Costos

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Guía de diapositiva de costos

DEFINICIONES
• El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que sedebe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas. 
• Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.
• Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periododeterminado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.
• Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS
Costos
← Costo del producto ocostos inventariables
← El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
← Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
← Los costos totales del producto se llevan al Estado deResultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Gastos
← Gastos del periodo o gastos no inventariables
← Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
← Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
← Estoscostos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
OBJETIVOS DE LOS COSTOS
← Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
← Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de lasoperaciones de la empresa. 
← Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
← Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
← Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.← Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
Funciones de los costos en las Cias
← COSTOS PARA COSTEAR: Proporciona informes relativos a costos para medir utilidades y valuar el inventario.
← COSTOS PARA PLANEAR: Definir objetivos y seleccionar los caminos económicos-financieros, que conduzcan a la empresa a sulogro, a partir de donde se encuentra.
← COSTOS PARA CONTROLAR: Permite conocer si se están alcanzando los objetivos establecidos y a su vez, sirve como base para tomar medidas correctivas.
← COSTOS PARA TOMAR DECISIONES: Proporciona información para poder seleccionar la mejor alternativa.
USOS DE LA INFORMACIÓN DE COSTOS
← La información de costos es usada para dos propósitos en lamayoría de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen información para evaluar el desempeño de una unidad organizacional o su gerente, y 2) también proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organización pueda manufacturar o proveer a otros.
A. Medición del desempeño: Esta medición se puede hacer comparando los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS