Costos

Páginas: 60 (14766 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
INDUSTRIALES
La actividad primordial de éste tipo de empresas es la producción de bienes o productos mediante la transformación y /o extracción de materias primas. Son de dos tipos:
Primarias
· Extractivas: explotan los recursos naturales, ya sea renovables y no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia delhombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
· Ganaderas: explotan la ganadería
· Agrícolas: explotan la agricultura.
Secundarias
· Manufactureras: son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
A. Empresas que producen bienes de consumo final. Por ejemplo: productos alimenticios, prendasde vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.
B. Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las empresas de consumo final. Por ejemplo: productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.
· Construcción: se dedican a la realización de obras públicas y privadas.
COMERCIALESSon intermediarios entre productor y consumidor; su función primordial es la compra – venta de productos terminados en el lugar y monto adecuado (comerciantes). Son de tres tipos:
· Mayoristas: son empresas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas ( aquellas que venden a mayoristas o minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
· Minoristas odetallistas: las que venden productos al menudeo, o en cantidades al consumidor.
· Comisionistas: se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por ésta función una ganancia o comisión.
El minorista puede comprarle directamente al mayorista o al productor. El comisionista por su parte, puede recibir mercancía directamente del minorista, del mayorista o bien delproductor.
DE SERVICIO
Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos.
· A personas: a este grupo pertenecen los técnicos, los que brindan un servicio a la comunidad y piden cierta remuneración ya que establecen un costo: taxistas, electricistas, plomeros, la enseñanza y comunicación, etc.
· A profesionistas: a este grupo se le asignan los despachos decontadores, los asesores, los consultores, y demás lugares en los que laboran los profesionistas y cobran por sus servicios.
· A empresas: aquí se incluyen las financieras, bancarias, hospitales, caja de bolsa, agencias de publicidad, etc.
LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
En cada una de las empresas que pertenecen a la división de empresas privadas existen ciertas funciones que se realizany que son de gran importancia para la satisfacción de los objetivos y fines empresariales.
En las empresas industriales se realizan ciertas funciones, que pueden resumirse en las siguientes:
· Se COMPRA materia prima
· Se ALMACENA materia prima
· Se TRANSFORMA la materia prima
· Se ALMACENA el producto terminado
· Se VENDE
· Se gana, existen ingresos
· Se vuelve a PRODUCIR
Lo anterior sepuede traducir en el siguiente círculo:
DINERO
MATERIA PRIMA
ALMACENAR
INVERTIR
GANAR TRANSFORMAR
VENDER
ALMACENAR
Se debe determinar un costo dentro de la empresa de acuerdo a lo que cuesta la materia prima directa, a la mano de obra (o obreros) y a los cargos indirectos.
En éste tipo de empresas industriales debe llevarse además de una Contabilidad General, una Contabilidad de Costos;esto es el saber cuanto cuesta producir artículos, y así poder complementar la contabilidad general.
LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Tanto en las empresas comerciales como en las de servicio, se establece la Contabilidad General únicamente, sin embargo podemos establecer ciertas diferencias que son las siguientes:
En las comerciales se hace lo siguiente:
· Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS