Costos

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
DEBER

NOMBRE : Margarita Jiménez
CUSRO : Quinto Semestre “1”
FECHA : Noviembre 29 de 2010

EL COSTEO POR ACTIVIDADES COMO HERRAMIENTA DE REASIGNACIÓN DE COSTOS

ENSAYO

En la aplicacióndel sistema de costo por actividades se utilizan los llamados cost drivers como una base para asignar el costo de las actividades. Se dice que un cost drive o conductor de actividad es un evento quehace o permite que una actividad se genere y que, como consecuencia, afecte al costo con ella.

Es por eso, que el costeo por actividades es una herramienta para la asignación de costos indirectos. Adiferencia de los costos directos, fácilmente identificables con los productos, los indirectos deben ser asignados a los mismos con base a diferentes criterios. Tradicionalmente el criterio para laasignación se basaba en el costo de la mano de obra, pero el mismo resulto rebasado por las nuevas necesidades del contador.

Por lo que es necesario recalcar que el costeo por actividades es un métodoque distribuye los costos entre las actividades para después asignarlos a los productos o los servicios basados en el consumo de dichas actividades. Así, también tenemos el consumo de recursos queestán ligados principalmente a dos factores que generan el costo como son: el volumen de producción y la complejidad; por lo cual resulta fácil entender que a mayor nivel de producción, mayor será el elconsumo de recursos, por lo menos de los variables.

En sí, el concepto de costeo por actividades se basa en reagrupar la información de costos para encontrar una relación de causa – efecto entrelos recursos que consume una actividad que a su vez es utilizada para producir un bien o producto o para brindar un servicio, el mismo que requiere de: recursos, actividad y objeto de costo.

Elanálisis de actividades tiene por objeto detectar las actividades críticas de los procesos que tiene la producción o la generación de un servicio, mientras que el centro de actividades es una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS