Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Costos de Producción y ejemplos
Giannandrea Paola Cavagna Vásquez giannita_25@hotmail.com

1. Objetivos
2. Introducción
3. Concepto de costos
4. Costos explícitos
5. Costos implícitos
6. Definición de costos de producción
7. Elementos de los costos de producción
8. Análisis de los costos bajo dos enfoques
9. Ejemplos de los costos fijos y variables deuna empresa

1. Objetivos:
Al finalizar el estudio del presente capítulo, serás capaz de:
o Diferenciar los costos explícitos con los costos implícitos.
o Identificar, calcular y graficar los costos totales de una empresa.
o Calcular los costos unitarios.
o Analizar el comportamiento de los costos en el largo plazo.

2. Introducción:
Se pretendeanalizar las decisiones fundamentales que tiene que hacer una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia.
Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y elingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.
En conclusión el adecuado conocimiento de los costos de producción de una empresa es una condición necesaria para que se generen las ansiadas ganancias. En este capítulose estudiarán los diversos tipos de costos, la forma de calcularlos, su representación gráfica y mencionares varios ejemplos para poder distinguirlos mejor.

3. Concepto de Costos:
Cada vez que un empresario utiliza recursos económicos se generan los costos de producción, representados por el valor de los diversos recursos escasos utilizados durante el proceso de producción, tales como:sueldos, alquileres y materia prima.
Son considerados como una unidad productora. En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. [pic]

4. Costos explícitos:
Se refieren a los desembolsos reales de dinero por los pagos a los factores deproducción. Estos desembolsos van acompañados por la documentación contable pertinente como facturas y recibos.
A estos costos se les conoce como costos contables. Cuando se consideran estos costos para calcular las ganancias se obtienen ganancias contables.

Ganancias contables = Ingresos – Costos explícitos

En conclusión estos costos se pagan con dinero y son los observables.
Lacantidad de dinero pagada por un recurso podría haberse gastado en otra cosa, así que, ése es el costo de oportunidad de usar dicho recurso".
Ejemplo:
En nuestro caso real, la empresa BLP ARQUITECTURA E INMOBILIARIA SAC., los que registra actualmente la contadora de la empresa son los costos explícitos, por los que la empresa desembolsa dinero en efectivo, tales como:
o Sueldos ysalarios.
o Peajes.
o Pagos de servicios.
o Maquinarias.
o Material de construcción, etc.

5. Costos implícitos
Se refiere a los valores de los factores económicos utilizados pero no retribuidos, generalmente porque dichos factores son de propiedad del dueño de la empresa.
A estos costos se les conoce como costos económicos. Cuando se les considera para calcularlas ganancias el resultado va ser ganancias económicas.

Ganancias económicas = Ingreso – Costos implícitos

Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago.
Se dice que los costos implícitos también son los costos de oportunidad.
Ejemplo:
Siguiendo con el ejemplo de la empresa anterior, sus costos implícitos serían:...
tracking img