Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

1.1 GENERALIDADES:

En términos generales, el costo implica una serie de recursos que debemos invertir para lograr la consecución de un objetivo. Así, encontramos que los costos se dan tanto en forma individual como colectiva, entendiendo a esta última como cualquier agrupación de seres humanos que buscan el logro de uno o más objetivos.
En elpresente trabajo enfocaremos nuestra atención a las empresas en general.
Las empresas, al ser agrupaciones de hombres con objetivos específicos, necesariamente tienen una gama de costos en que incurrir para poderlos alcanzar. Por consiguiente, para dirigirlas y tomar las decisiones más adecuadas, los directivos requieren tener toda la información necesaria para medir el costo - beneficio de susplanes y proyectos, así como para controlar sus actividades al comparar los costos predeterminados contra los Reales.

El costo esta representado por la suma de los esfuerzos expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa.
Los costos tienen por características comunes su relatividad vinculada habrá tantas figuras del costo cuanto sean los objetivos que se persigan.Terzoli - costo de producción fenómeno con características económicas, técnicas y financiaras. El costo de producción que se origina del consumo de los factores (bienes económicos) por efecto del proceso de fabricación, no es más que el consumo de utilidades económicas de dichos factores y el insumo de dichas utilidades del producto terminado. Técnicamente considerado el costo de producciónrepresenta el consumo de factores productivos utilizado en el proceso de fabricación y su incorporación en los productos, proceso y PT. Financieramente, el costo de producción es la expresión monetaria del consumo de factores invertidos en el proceso de fabricación.
Para configurar el costo de producción deben darse dos características determinantes.
Que el proceso de producción opere el consumorazonable y racional de factores de la producción.
Que como consecuencia del proceso se produzca la incorporación directa o indirecta del mismo en el producto elaborado.
Bottaro - define costo de producción como “la expresión cuantitativa del consumo de factores productivos, que han sido insumos en el producto elaborado.
Lawrence, llama costo de artículo a la suma de todos los gastos efectuadosen la adquisición de los elementos de producción y venta. Se diferencian dos grupos en función de como se originan:
Producción, se incorporan al producto formando su valor de inventario.
Distribución o Venta, como costos de comercialización, figuran en cuanta de resultados.
l.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS:
La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de lacontabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos.
Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa.
Es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al CT y unitariode cada producto).
La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada.
El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control.
1.3 CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIACIÓN CON LA CONTABILIDADFINANCIERA:
| |Contabilidad Financiera |Contabilidad de Costos |
|Área de actuación |Registra las operaciones que vinculan la empresa |Registra las operaciones referidas a la gestión |
| |con terceros, proveedores, Cl., etc. La |puramente interna de la...
tracking img