Costos

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
12.1 Naturaleza de la información financiera
La contabilidad de costos y administrativa es una herramienta fundamental para el administrador de la empresa ya que en base a ella puede obtener reportes que le ayuden a tomar decisiones acertadas.
Desgraciadamente la contabilidad, en la mayor parte de los casos, es considerada solamente para registrar transacciones y reportar estados financieros,sin tomar en cuenta las bondades que ofrece la contabilidad de costos y administrativa para los usuarios internos de la empresa.
El reto de la profesión contable, es dar a conocer a los administradores, que la información que brinda la contabilidad de costos y administrativa le ayuda a tomar decisiones acertadas.
La contabilidad de costos y administrativa, se apoya de diversas disciplinas comola estadística, probabilidad, economía, modelos matemáticos, entre otras; juntas hacen que los reportes que presenta la contabilidad sean más certeros.
12.2 Análisis marginal
Uno de los principales errores que tienen los administradores financieros al tomar decisiones es que consideran todos los costos incurridos en la decisión, cuando solamente se deben de considerar aquellos costos que seven afectados con la decisión a tomar.
El análisis marginal consiste en determinar el monto en que aumentan o disminuyen los ingresos debido a la decisión que se desea tomar así como el cambio en los costos.
Cuando se comparan los movimientos en los ingresos y los costos, el resultado se denomina utilidad o pérdida incremental.
El análisis marginal o incremental se puede calcular de lasiguiente manera:
Ingreso incremental
más: Ahorros generados en costos
menos: Decremento de los ingresos
más: Incremento de costos
igual a: Utilidad o pérdida incremental
12.3 Costos de oportunidad
El costo de oportunidad se puede definir como los recursos económicos a los que se renuncia como consecuencia de aceptar una alternativa en lugar de otra.
Por ejemplo, supongamos que la empresa“Ilusión S.A. de C.V.” que se dedica a la fabricación de pantalones de mezclilla, le pide que le venda pantalones a un 70% de acabado a un precio de $70 por unidad. La empresa “Ilusión” toma la decisión de no aceptar la oferta y terminar el proceso productivo y finalmente venderlos en $110 por unidad.
El costo de oportunidad de los pantalones a un 70% de acabado es $70 por unidad, ésta es la cantidadde recursos a la que renuncia la empresa Ilusión con objeto de terminar el producto y venderlo a un mayor precio.
La característica principal del costo de oportunidad es que no representa entradas o salidas de efectivo, por lo que el costo de oportunidad no se refleja en la contabilidad financiera.
12.4 Principales decisiones a corto plazo
Algunas de las decisiones a corto plazo a las que seenfrenta un administrador son:
1. Fabricar internamente o por medio de terceros.
2. Composición óptima de líneas.
3. Eliminación de un producto.
4. Aceptación de una orden especial.
5. Seguir procesando o vender.
6. Cambio en el periodo de crédito.
7. Cambio en el descuento por pronto pago.
8. Pagos a proveedores.
El objetivo de tomar decisiones a corto plazo es aumentar el valor de laempresa a sus accionistas, ya que ésta es la razón de existir de una empresa.


A continuación te mostramos uno video de Trax, P. Rebecca. Kelly, Indiana University, titulado “Decisiones a corto plazo: hacer o comprar”.





Y otro de la misma autora titulado “Decisiones a corto plazo: ordenes especiales”.
Te recomendamos terminar de verlo en casa, si el tiempo noalcanza para verlo en el salón


La metodología que se sigue para analizar las decisiones es:
1er paso: Describir la situación a la que se enfrenta la empresa e identificar la información con la que se cuenta.
2do paso: Realizar un análisis marginal de las opciones y seleccionar la mejor.
3er paso: Complementar el análisis marginal con información cualitativa.
12.5 Fijación de precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS