Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

“REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES NUEVOS HORIZONTES EN LA PARROQUIA PEÑAHERRERA, CATÓN COTACACHI”

2. EL PROBLEMA

2.1. ANTECEDENTES

El 18 de Agosto del 2002 surge la necesidad de unir esfuerzos comunes entre las mujeres de Intag y es así que se conforma la Coordinadora de Mujeres de Intag, una organizaciónque se constituye un 21 de Octubre del 2002 en Apuela, en donde de una forma masiva y participativa.
Es por tal razón que surge la iniciativa de las mujeres de Peñaherrera para conformar la asociación de Mujeres para la Producción y Comercialización “Nuevos Horizontes”, el 2 de marzo la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi) concede el respaldo y el AVAL al grupo.El equipo de mujeres de Peñaherrera “Nuevos Horizontes”, está integrado por mujeres de la Parroquia, cuenta con una procesadora de hierba luisa de la cual obtienen esencias de la misma; cuyo objetivo es encontrar un mercado meta para dedicar su producción a dicho mercado. La Asociación al momento no cuenta con un sistema para administrar sus actividades y no ha podido definir cuáles son loscostos de producción.
Por este motivo nace la necesidad de una reorganización administrativa y de determinación de costos de producción para los productos que se elaboran en este Asociación. Al momento de implementar un sistema administrativo y de costos de producción para la Asociación Nuevos Horizontes se podrá observar cuáles son sus gastos, costos e ingresos reales.

2.2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La Asociación de Mujeres “Nuevos Horizontes”, está integrada por todas quienes se suscriben el acta de fundación y por aquellas que en el futuro desearen asociarse, previa la aprobación en la asamblea general y el cumplimiento de los requisitos especiales que fije el reglamento. Para ser socias de la Asociación se requiere estar domiciliada en la Parroquia de Peñaherrera, cantónCotacachi, provincia de Imbabura; En la actualidad la Asociación tiene 9 socias.

Los costos de producción son registrados manualmente en una hoja de producción la misma que contiene datos que son: persona que realizo la producción en aquel día, fecha y hora, notas y hechos de cada uno de los pasos de producción, tiempos de extracción de la hierba luisa, etc.

Para la producción de los diferentesproductos se cuenta con espacio limitado, No se puede tener todo lo necesario para su procesamiento.

Todas las operaciones de compra y venta se efectúan en registros manuales, que impide un adecuado control del dinero existente, se recomienda; se propone el diseño de un sistema administrativo y de costos de producción que permita direccionar el funcionamiento la Asociación Nuevos Horizontes.La Asociación requiere de un sistema administrativo y control de costos de producción inmediato, ya que al dejar pasar este problema no se podrá saber cuánto se ha producido exactamente y cuanto se gasta en la elaboración de la esencia, lo que podría ocasionar perdidas de dinero y del producto.
2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La propuesta de Reorganización Administrativa y de Determinación deCostos de producción para la Asociación de Mujeres Nuevos Horizontes, Parroquia Peñaherra, Catón Cotacachi, mejorará el manejo de la organización, de los recursos, del personal y de los costos de producción en la elaboración de sus diferentes productos?

La Asociación de Mujeres “Nuevos Horizontes” requiere de una reorganización administrativa y de determinación de costos de producción quemejore y facilite la organización del equipo de mujeres, la distribución de sus recursos, la obtención de la materia prima y materiales, y la extracción de la esencia de la hierba luisa, la elaboración de velas decorativas, la producción de té de hierbas aromáticas y medicinales y ungüentos, para de esta manera obtener resultados eficientes y oportunos.

2.4. SISTEMATIZACIÓN
Las problemáticas que...
tracking img