Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de los costos

Costo es una palabra muy utilizada, pero nadie ha logrado definirla con exactitud debido a su amplia aplicación, pero se puede decir que el costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual. Ejemplos: los costos pasados, que no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman costos Hundidos, alos costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero) en una evaluación económica se les llama inversión, en un estado de resultados proforma o proyectado en una evaluación, se utilizarían los costos futuros, y el llamado costo de oportunidad seria un buen ejemplo de costo virtual, asi como también lo es el hecho de asentar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que enrealidad se haga un desembolso.

También es importante señalar que la evaluación de proyectos es una técnica de planeación, y en la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa, lo cual se demuestra cuando por simplicidad, las cifras se redondean al millar mas cercano. Esto es así, pues no hay que olvidar que se trata de predecir lo que sucederá en el futuro, y seria absurdo decir,ejemplo, que los costos de producción para el tercer año de funcionamiento del proyecto serán de $ 90 677 804.00. No hay forma de predecir con tanta exactitud el futuro. Por lo anterior, debe quedar claro y aceptado que el redondeo de las cifras a miles no afecta en absoluto la evaluación económica y no se viola ningún principio contable, puesto que aquí no se trata de controlar las cifras delproyecto, pues seria tanto como querer controlar con esa rigurosidad el futuro, lo cual es imposible.

Costo de producción

Los costos de producción no son mas que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. Un error en el costeo de producción generalmente es atribuible a errores de calculo en el estudio técnico. El proceso de costeo en producción es una actividad deingenieria, mas que de contabilidad, si se determina que el proceso productivo requiere de 25 obreros y sucede que cuando arranca la planta se observa que estos son insuficientes y que aun faltan tres trabajadores mas, la responsabilidad no será de contabilidad, que solo se concreto a anotar el salario de los trabajadores que se estaban solicitando. El método de costeo que se utiliza en la evaluación deproyectos se llama costeo absorbente. Esto significa que, por ejemplo, en caso del calculo del costo de la mano de obra, se agrega al menos 35% de prestaciones sociales al costo total anual, lo que significa que no es necesario desglosar el importe especifico de cada una sino que en una sola cifra del 35% se absorben todos los conceptos que esas prestaciones implican. Los costos de producción seanotan y determinan con las siguientes bases.

Costo de materia prima. No se debe tomar en cuenta solo la cantidad de producto final que se desea, sino también la merma propia de cada proceso productivo. Por ejemplo, si se producirán 50 000 tornillos de 2 pulgadas de cabeza redonda, y cada tornillo pesa 6.5 gramos, no se deberá comprar material por esta cantidad, es decir:

50 000 x 6.5 g = 325kg de acero

Ya que cierta cantidad de piezas saldrá defectuosa, ya sea de la cabeza o de la rosca; por tanto, un buen calculo del costo de materia prima debe tomar en cuenta la merma propia de cada proceso, y para realizar este calculo correctamente es necesario revisar el balance respectivo que se ha presentado en el estudio técnico, en el caso de los tornillos se acepta que una merma normal esdel 1%, entonces la materia prima que se utilizara y se debe comprar es de:

325 x 1.01 = 328.25 kg de acero

Costo de mano de obra. Para este calculo se consideran las determinaciones del estudio técnico. Hay que dividir la mano de obra directa es aquella que interviene personalmente en el proceso de producción, específicamente se refiere a los obreros. La mano de obra indirecta se refiere...
tracking img