Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO VARIABLE (MARGINAL O DIRECTO)

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
PROF. C.P. ABEL DOMÍNGUEZ QUEJ E.F.
ALUMNOS:
* MARISOL GALVÁN RODRÍGUEZ.
* ALFREDO MARTÍNEZ COBOS.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo pretende plasmar una visión general del costo variable, que nos permita conocer las bases teóricas del mismo, a fin de poder llevarlo a la práctica.

Cabe resaltar que existencinco métodos para la determinación de los costos, estos son:

A. Costo Tradicional
B. Costo Variable:
C. Costo por Áreas y Niveles de Responsabilidad,
D. Costo del Ciclo de Vida de los Productos.
E. Costo Integral-Conjunto, Es el más moderno y evolucionado que existe

Nos referiremos particularmente al segundo de la lista, el Costo Variable, el cual fue el segundo enemplearse, sin desplazar al primero, y se integra:

1. Para los productos terminados, sólo de los gastos variables de elaboración, enviando los gastos fijos de fabricación directamente a los resultados del período en que se incurren.

2. Para el Costo de Operación (Gastos de Venta, Administración, y Financieros), igualmente éste se queda totalmente en los resultados del lapso en que seincurre, sólo haciendo la separación en gastos variables y fijos.

Es un costo No Absorbente.

CONCEPTO Y ELEMENTOS INTEGRALES.

De acuerdo con Cristóbal del Rio González en su libro Costos II, el Costeo Directo, cuyo nombre correcto es Costo Variable, y también conocido como Marginal o Costeo Diferencial es un método de análisis, sustentado en principios económicos, que toma como base elanálisis o el estudio de los gastos en FIJOS Y VARIABLES, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables.

En el caso del Costo de Producción, éste se presenta integrado por los siguientes elementos: Material Directo, Sueldos y Salarios Directos, y sólo los Gastos Indirectos Variables.

Por lo que se refiere a los Costos Fijos de Elaboración y de Operación, se absorben enteramente enlos resultados del periodo en que se originan, por esto son denominados también costos o gastos periódicos.

Independientemente de la implantación del Método de Costo Variable, pueden emplearse las técnicas de valuación de Costos Históricos, Costos Predeterminados, e igualmente, desde luego, cualquiera de los procedimientos de control de las operaciones: por Órdenes, por Procesos, o cualquiera desus derivaciones.

El fundamento técnico para la implantación de este tipo de costeo es que los gastos indirectos fijos de producción, están más relacionados con la capacidad para producir que con la elaboración especifica de las unidades.

COSTOS CONSTANTES Y VARIABLES, Y SU SEGREGACIÓN.

Para integrar a la Contabilidad el método de análisis de Costo Variable, es necesario el estudio,identificación y separación de los gastos, en dos grandes grupos que son: constantes y variables.

A).- Constantes: Son aquellos gastos que permanecen estáticos en su monto, en un período. Se subdividen en fijos y regulados.

a). - Gastos Constantes Fijos, son aquellos que se efectúan necesariamente, haya o no producción o ventas, como son rentas, depreciaciones y amortizaciones en línea recta,impuestos prediales, fianzas, sueldos, etcétera.

b).- Gastos Constantes Regulados o Semifijos, son aquellos que se efectúan bajo un control directivo, de acuerdo con las políticas de producción o de venta, como son publicidad, propaganda, honorarios, gratificaciones, sueldos de funcionarios y personal de las oficinas, seguros y fianzas, reparaciones y mantenimiento, etcétera.

B).- Variables:Son aquellos gastos que aumentan o disminuyen, según sea el ritmo operado en la producción o en la venta, como son materiales y salarios directos, luz y fuerza, comisiones sobre ventas, empaques, etcétera. La depreciación puede ser variable cuando se calcula con base en las horas trabajadas o en las unidades producidas, igualmente, la publicidad y la propaganda pueden ser variables o constantes,...
tracking img