Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de costo

Costo, En su acepción mas amplia, se entiende por “costo” el sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una función.

Así definido el costo, se puede sostener que constituye un problema que se encuentra presente en toda actividad de índole económica, aun cuando el calculo o determinación del sacrificioeconómico en cada caso particular puede consistir en una operación relativamente simple, o bien envolver un alto grado de complejidad.

Contabilidad de costo

En el primer termino, se puede hacer una distinción entre la operación de calcular costo y la contabilidad de costo propiamente tal. La primera se refiere a la identificación de todos los elementos necesarios para la obtención de un bien,un servicio o una función determinada, y a su cuantificación monetaria, operación para la cual puede bastar con recopilar la información que proporciona la contabilidad general. Es así como se explica que muchas industrias, especialmente pequeñas o medianas, adoptan solamente un sistema de contabilidad general, pero ello no significa necesariamente que se desentiendan del calculo de costo, si nomas bien que estos los obtienen por una vía extracontable.

La contabilidad de costos, en cambio implica la adopción de un sistema formal, que requiere de la habilitación de cuentas y registros especialmente destinados a reflejar paso a paso, y con alto grado de análisis o desagregación, todo el proceso necesario para la consecución de una meta claramente definida.

Objetivos de la contabilidadde costo

Un primer objetivo de la contabilidad de costo es el de determinar, con el mayor grado de aproximación posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial. A fin de adoptar una política de fijación de precios sustentada en un cabal conocimiento del sacrificio económico en que ha debido incurrirse durante el proceso productivo.

Íntimamenterelacionado con el objetivo anterior, se puede mencionar también la necesidad que tiene una empresa industrial de valorizar debidamente las existencias de productos fabricados y en proceso de fabricación, tanto para los efectos de su presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultado. Sin la contabilidad de costo, la valorización de losproductos terminados y en proceso de fabricación solo es posible a base de estimaciones que pueden envolver un apreciable margen de error, con las siguientes distorsiones en los estados económicos – financieros.

Otro objetivo de la contabilidad de costo, de gran importancia desde el punto de vita de la administración superior de la empresa, es el de ejercer un adecuado control sobre todas lasactividades del proceso productivo. Como se sabe, dicho proceso requiere básicamente del empleo de determinadas materias primas para cuya transformación se utiliza una diversidad de servicios, de maquinaria y de equipos, y en la cual participan, directa o indirectamente, distintos trabajadores. Es fácil colegir que cualquiera ineficiencia o desviación respecto del rendimiento esperando de cada unode tales elementos puede incidir negativa y significativamente en el costo del producto fabricado.

Un objetivo que esta siempre presente en la actividad fabril es el de reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales y humanos. La contabilidad de costo permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto devista de su rentabilidad.

Por ultimo, cabe mencionar también que la contabilidad de costo puede facilitar en gran medida la formulación de presupuestos. Así, por ejemplo, la preparación de un presupuesto operacional requiere del acopio de información analítica referente a todas las actividades de la información global y detallada relativa al proceso facilita considerablemente la elaboración de...
tracking img