Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

PRESENTADO AL DOCENTE:

LUIS MARTIN PAIBA LOPEZ

PRESENTADO POR

NINI YOHANA TRUJILLO LOZANO

ANA MARITZA GRACIA SANCHEZ

PROGRAMA: INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD-GIRARDOT
2009-09-14

INTRODUCCION

Hemos realizado este trabajo con el objetivo deconocer sobre los paradigmas de la investigación educativa como son el positivismo, interpretativo, socio crítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes.
La investigación en tecnología educativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las quese fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general
El estudio de los paradigmas educativos es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar en forma parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajara más tarde.
Desde la perspectiva cualitativa la investigación educativa pretende la interpretación de losfenómenos, admitiendo desde su planteamiento fenomenológico que admite diversas interpretaciones.

Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación, pero las observaciones y mediciones que se realiza se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad.
Tener paradigmas y pensar que cada uno corresponda a unaconcepción de construcción de conocimientos, una limitante impuesta por una realidad extrapolada desde un conocimiento acumulado que no llega a una profundidad que subraye en lo visible la realidad, cada uno de los paradigmas guarda su sentido pero a la vez, uno tiene razón de ser función del otro.

1. ¿Que es un enfoque en investigación?
El investigador científico es un individuo que aplicaprocedimientos formales, sistemáticos, para obtener información acerca de algún aspecto que le interesa de la realidad.
El enfoque científico puede compararse con otras fuentes de verdad y de comprensión. Algunas “verdades” nos han sido legadas por tradición o costumbre, esto es, son aceptadas como cosas culturales dadas sin que exija de autoridad o de especialistas. Nuestra experiencia, sumada a losprocedimientos de tanteo, no es conocida por todos como método para adquirir comprensión. Algunos de nuestros problemas pueden resolverse por razonamiento lógico.
El razonamiento inductivo es el proceso de establecer generalizaciones a partir de observaciones específicas en tanto que el razonamiento deductivo es el proceso de establecer predicciones específicas a partir de principios generales. Estosenfoques sufren de varias limitaciones como sistema de indagación humana y como técnica para resolver problemas. El método científico es el procedimiento más avanzado de indagación que haya ideado el ser humano.
El enfoque científico puede describirse en términos de cierto número de características. En primer lugar, es un proceso sistemático, disciplinado y controlado. Los científicos fundan susdescubrimientos en observaciones empíricas, lo cual significa que las pruebas están arraigadas en la realidad objetiva y se compitan a través de los sentidos humanos o por sus extensiones.
A diferencia de muchas otras técnicas para resolver preguntas, el enfoque científico pretende ser general e intenta establecer explicaciones conceptuales o teorías referentes a las relaciones entre fenómenos• En primer lugar se detecta la existencia de un problema
• Separar luego y desechar los aspectos no esenciales
• Reunir todos los datos posibles que inciden sobre el problema, mediante la observación simple y experimental.
• Elaborar una generalización provisional que los describa de la manera más simple posible: un enunciado breve o una formulación matemática. Esto es una...
tracking img