Costos

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CAPITULO III. UN NUEVO MUNDO DE TRABAJO
A. Segunda revolución gerencial
Ha sido muy difícil para los empleados, para los gerentes mismos, no menos que para otros trabajadores y para el publico captar las dimensiones de la revolución que se está operando actualmente en el mundo de los negocios. Pensemos, en los cambios cataclismos que ocurrieron en la agricultura de los Estados Unidos en eldecenio de los 20. En términos modernos, lo que estaba ocurriendo era la reingeniería del trabajo.
Desde hace varios años, las antiquísimas relaciones entre propietarios, líderes y trabajadores han venido sufriendo los más violentos cambios.
Hubo una revolución en las fábricas de la nación, en las compañías de transporte, los bancos, etc. El propietario que trabajaba en su propiedad, a menudohabiéndola heredado de su padre o su abuelo, que construyeron la fábrica de la nada, el propietario, trabajador se dividió en dos. Por un lado, se convirtió en trabajador asalariado o empleado, el maquinista, o le contador, o el químico. Por otro lado, se convirtió en el propietario ausente (inversionista). Pero esto dejó un gran vacío donde había habido liderazgo.
El poder siempre tuvo que ligitimarse.El liderazgo de una empresa económica trae consigo poder. Los trabajadores-propietarios fundamentaban su legitimidad sobre inmemorial: ellos mismos hicieron la granja o el negocio y continuaban trabajando en él. Los gerentes no propietarios tenían que producir algo para reemplazar esto. Sencillamente, prometieron que, en virtud de sus credenciales de educación, su devoción profesional y suautomatización, podrían manejar el negocio o la granja más eficientemente, más rentablemente que los propietarios-trabajadores.
Este argumento ganó la partida. La parte difícil vino con la pretensión de legitimidad de los gerentes, su promesa de mayor eficiencia, mayores utilidades y más altos niveles de vida. La verdad es que la revolución gerencial iniciada a mediados del presente siglo, en los añosde la navegación tranquila, tuvo un gran éxito.
Pero a partir de 1973, a las corporaciones de los gerentes les ha venido ocurriendo algo. Pero, “¿Qué es ese "algo?" Está demostrado que estamos en las garras de una segunda revolución gerencial. La primera fue un traspaso del poder. Esta es un acceso a la libertad. Lentamente los gerentes corporativos están aprendiendo que la libre empresa denuestros días es realmente libre. Los mercados están abiertos de par en par. Los clientes tienen dinero en el bolsillo y sesos en la cabeza: son libres también para elegir y escoger como les plazca.
Los negocios, y sus gerentes con ellos, son libres de tener éxito como nunca antes; las oportunidades del nuevo mercado mundial son deslumbrantes, las recompensas potenciales del éxito son sorprendentes.Pero la oportunidad, aún cuando muchas veces no lo reconozcamos, es también por definición la oportunidad de fracasar.
Las formas específicas de libertad que abarca la reingeniería:
 Es la libertad de ir de un lado para otro.
 De cambiar nuestras estrategias.
 Nuestros procesos de trabajo y administración.
 El propósito de nuestros negocios.
 Nuestros modos de pensar. Es lalibertad que se encuentra en el centro de la paradoja del poder: que la mejor manera de obtenerlo es abandonarlo. Es la libertad que esta en el corazón de la dispersión de autoridad y responsabilidad hacia donde están los clientes.
B. Características comunes en los procesos rediseñados
Ya hemos señalado que la reingeniería implica el rediseño radical de los procesos de negocios. Los cambios no selimitan a los procesos sino que abarcan todos los aspectos de una organización.
Se ha observado que cuando se rediseña un proceso se presentan características comunes de procesos renovados mediante reingeniería entre ellas.
1. Varios oficios se combinan en uno. La característica más común y básica de los procesos rediseñados es que desaparece el trabajo en serie. Es decir, muchos oficios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS