Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brújula de compra
Parques de diversiones, otro mundo
Por: Giovanni Rueda y Liliana Granados
(08 de mayo 2006)

¿Cuántos de nosotros no hemos disfrutado asistir a una feria, saborear un elote o ganar un alcancía en los juegos de destreza? ¿Qué niño no quiere subirse a los caballitos, a la rueda de la fortuna o entrar a la casa del terror? Una feria ofrece diversión para toda la familia; sinembargo, se presenta una o dos veces al año y por poco tiempo.

La opción permanente de esparcimiento familiar es el parque de diversiones, que aunque tienen cinco siglos funcionando en todo el mundo, han evolucionado enormemente como veremos a continuación.

Había una vez…

…Un parque de diversiones al norte de Dinamarca llamado Bakken, el cual se inauguró en 1583; en sus inicios era como la mayoría delos parques de la Europa medieval, los cuales se caracterizaban por ofrecer paseos guiados por los jardines, bailes, fuegos artificiales y juegos de destreza. Actualmente Bakken sigue funcionando y es el parque de diversiones más antiguo del mundo.

Mientras que el siglo XVIII muchos de estos parques desaparecieron ante conflictos sociales, en Rusia la zarina Catalina "La Grande" se divertíalanzándose en un cajón de madera por las nevadas laderas de una montaña; en el verano el cajón se modificaba con cuatro ruedas para que continuara la diversión. Quién iba a pensar que la afición por la adrenalina y la velocidad de una emperatriz sería compartida hasta nuestros días por jóvenes y adultos en los juegos mecánicos más emocionantes y principal atracción de los parques de diversiones: lasmontañas rusas.

Pero es hasta el siglo XIX en Estados Unidos cuando se inauguró el primer parque de diversiones moderno, en el que se cobró la admisión general para el área de juegos mecánicos que ya contaba con rueda de la fortuna y montaña rusa. Este parque se construyó al sur de Chicago con el nombre de Paul Boyton's Water Chutes y fue inspiración para parques como Coney Island en Nueva York queabrió dos años después.

Los parques de diversiones han ido evolucionando tanto que hoy encontramos los llamados parques temáticos, que se basan en un tema o se dividen en distintas áreas para abordar un tópico específico, por ejemplo, el espacio intergaláctico o la jungla. Estos parques ofrecen a sus visitantes no sólo un parque tradicional parecido a una feria, sino que intenta transportar alvisitante a otros mundos.

En 1940 Walter Knott tuvo tanto éxito con su restaurante de pollo frito, que utilizó su granja para recrear una ciudad fantasma ambientada como el viejo oeste, para que sus comensales no se impacientaran en la espera, por lo que Knotts Berry Farm (en Buena Park, California) se considera como el primer parque temático de América.

El lugar que revolucionó a los parquesde diversiones fue Disneyland (Anaheim, California). Este concepto para niños abrió sus puertas en 1955 y se construyó basado en los parques Tivoli Gardens en Copenhague, Children's Fairland en Oakland y basó todo su parque en los personajes de Walt Disney.

En todo el mundo hay parques temáticos y los podemos encontrar desde pequeñas ferias hasta grandes complejos, como los de Disney y EstudiosUniversal en Orlando, Florida.
Y… ¿En casa qué tenemos?

México abrió su primer parque de diversiones en 1964, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en el DF, La Feria; posteriormente se inauguraron parques como Plaza Show y Skatorama en el Estado de México, los primeros con inversión privada. Sin embargo, Reino Aventura (1982), hoy Six Flags México, fue el primer parque temáticoen el país.

Todos estos parques se ubican en la Ciudad de México, pero en el resto de la Republica también se construyeron parques como Plaza Sésamo (Monterrey) y Selva Mágica (Guadalajara).

Un día de escalofriante diversión

Si quieres compartir con tu familia o amigos un día lleno de emoción, los parques de diversiones son una excelente opción. Sin embargo, debes conocer algunos aspectos...
tracking img