Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1:
1.1 ¿Que se entienden por costo en sentido general?
Es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio. En este sentido hablamos del costo de un viaje, lo que cuesta una carrera universitaria, comprar un artículo, construir un edificio, fabricar un producto, etc.
1.2 ¿Qué es contabilidad de costos en sentido general?
Es el arte o latécnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos.
1.3 ¿En qué campo se ha desarrollado más ampliamente la contabilidad de costos?
En el campo donde se ha desarrollado más ampliamente es en el industrial, o sea el campo relacionado con loscostos de fabricación de los productos de las empresas manufactureras o industriales.
1.4 ¿Qué relación existe entre la contabilidad general y la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos.- es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es losuficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la contabilidad de costos.
La contabilidad general.- cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente el BalanceGeneral y el Estado de Rentas y Gastos. Las cifras referentes al costo de los inventarios en el Balance General, el costo de los productos vendidos en el Estado de Rentas y Gastos y otra serie de informes para el control de costos y toma de decisiones, se obtienen mediante la contabilidad de costos.
1.5 ¿Cuáles son los fines principales de la contabilidad de costos? ¿Cómo se pueden agrupar estosfines en dos grandes categorías? Explique.
Contabilidad de costos diciendo que es un subsistema especializado de la contabilidad general de una empresa industrial, cuyos fines principales se pueden resumir en los siguientes:
1. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global, con miras a la presentación del Balance General.
2. Determinar el costo delos productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o la perdida en el periodo respectivo y poder preparar el Estado de Rentas y Gastos.
3. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
4. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionados principalmentecon inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.
Se agrupa en dos categorías así:
1. Función contable básica de costeo de los productos: que se encuentra agrupado por los dos primeros fines, que permite preparar los estados financieros y cumplir con las informaciones que sedeben suministrar al Gobierno (para liquidación de impuestos y estadísticas), a los accionistas, a las instituciones de crédito, etc.
2. Función Administrativa: esta está agrupada por los otros dos fines, que debe cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de información relevante y oportuna, que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas.
1.6 ¿Cuáles son las diferenciascontables entre una empresa comercial y una industrial? ¿Cómo se reflejan estas diferencias en los Estados Financieros?
Sus diferencias son:
Las compras comerciales.- compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compran ya están terminados y el igual forma los venden luego a los...
tracking img