Costos

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Algoritmia

✓ Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones que especifican cómo se resuelve un problema.
✓ Un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido, junto con un conjunto especificado de datos, que produce un valor o conjunto de valores como salida.

Esta última definición resalta que un algoritmo debe producir una salida válida para todas lasentradas permitidas.

Muchas veces contamos con muchos algoritmos diferentes que resuelven un mismo problema, entonces surge la pregunta de ¿cuál usar?, para responder a esta pregunta está la algoritmia.
La algoritmia es la ciencia que estudia técnicas para diseñar algoritmos eficientes y evaluar la eficiencia de un algoritmo que ya existe.

Un algoritmo es mucho mejor cuantos menos recursosconsuma, eso es evidente, pero se deben tener en cuanta otros factores antes de establecer la conveniencia o no de este. Por ejemplo, la facilidad para programarlo, la facilidad de entenderlo, la robustez, etc., y por supuesto, el criterio de eficiencia buscado: relación entre recursos consumidos y productos conseguidos.

De forma general podemos decir que los recursos que consume un algoritmo dependende factores internos y externos.
➢ Factores internos
· Tamaño de los datos de entrada
· Naturaleza de los datos de entrada (peor caso, caso promedio o mejor caso)

➢ Factores externos
· El computador donde lo ejecutamos: procesador, memoria, etc..
· El lenguaje de programación y el compilador usado.
· La implementación que haga elprogramador del algoritmo, en particular de las estructuras de datos usadas.

De estos dos factores los externos no aportan información sobre el algoritmo, porque no pueden ser controlados por el usuario. Mientras que los factores internos, el tamaño y contenido de los datos de entrada, si pueden ser controlados por el usuario, por lo que aportan la información necesaria para poder realizar elanálisis del algoritmo.

La algoritmia es la ciencia que permite evaluar el efecto de los diferentes factores internos sobre los algoritmos, de tal modo que sea posible seleccionar el que más se ajuste a nuestras circunstancias, además de indicar la forma de diseñar un nuevo algoritmo para una tarea concreta.

Fases en el desarrollo de un algoritmo

Cualquier consideración sobre el desarrollo deun algoritmo con cierta complejidad conceptual debe comenzar aislando cada una de sus fases componentes. Se pueden identificar las siguientes etapas de una manera más o menos general.

1. Análisis del problema: Se refiere a la etapa en la cual el programador toma conocimiento del problema antes de proceder a desarrollar una solución. Un análisis inadecuado puede conducir a una malainterpretación del enunciado del problema. Los errores en esta etapa son, con frecuencia, difíciles de detectar y consumen mucho tiempo al arrastrarse hacia fases posteriores.

2. Desarrollo de la solución: Una vez definido el problema y teniendo cierta idea de cómo resolverlo, se puede utilizar alguna de las técnicas conocidas de diseño de algoritmos. Muchas veces, debido a la complejidad interna de losproblemas a resolver, se puede ir describiendo la solución como una secuencia de pasos bastante generales (esto puede hacerse en lenguaje natural), que cada vez se van detallando o refinando más hasta obtener una solución. En esta etapa también se empiezan a tomar decisiones sobre las estructuras de datos que se utilizarán para representar los datos del problema.

3. Codificación de la solución:Considerando que la solución algorítmica ha sido bien definida, este proceso resulta casi completamente mecánico. Utilizando las reglas sintácticas y semánticas de un lenguaje de programación, el algoritmo se escribe teniendo en cuenta también ciertos criterios de estilo o estructura.

4. Verificación y análisis de la solución: Aquí debemos tener en cuenta tres aspectos claves del algoritmo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS