Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición queabarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepcionesbásicas:
1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa losfactores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.
La contabilidad de costosconsiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir laejecución del trabajo.

CLASIFICACION DE COSTOS
* De acuerdo a la función en la que se originan:
1. COSTO DE PRODUCCION.
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas enproductos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
2. COSTO DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desdela empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
3. COSTOS DE ADMINISTRACION
Se originan en elárea administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.4. COSTOS DE FINANCIAMIENTO
Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

* De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto...
tracking img