Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la historia de nuestro país, los empresarios colombianos han dispuesto varias estrategias para dar una mayor rentabilidad a sus empresas y el Estado también a legislado a favor de estos, con el fin de generar mayores ingresos y utilidades que beneficien las industrias y al país en general.

Para mirar el avance del país en cuanto ha estratégias para aumentar su rentabilidad ycompetitividad en el mercado podríamos empezar echando un vistazo por la segunda mitad de la década de los setenta y primeros años de los ochenta, donde el país experimentó una fuerte entrada de divisas, que se originó en un principio, por la bonanza cafetera. En 1982 el panorama económico cambió significativamente, el crecimiento económico se desaceleró y la cuenta corriente de la balanza de pagos empezó aexhibir altos déficit como resultado del comportamiento desfavorable de las exportaciones y de la mayor demanda por importaciones. Esta situación se vio agravada por la crisis de la deuda externa Latinoamericana, la cual llevó a los principales bancos internacionales a restringir los créditos hacia los países de la región, determinación que afectó la entrada de capital externo hacia Colombia, apesar de su historia de buen deudor. Los mecanismos de control a las importaciones se acentuaron en los dos años siguientes a 1982, y ya en 1984 las restricciones impuestas a las importaciones respondían casi totalmente al objetivo de proteger las reservas internacionales. Debido a que esto no dio el resultado esperado el gobierno se vio obligado a reaccionar rápidamente implementando lo queconocemos como “apertura económica”

Para el año 1992 el país experimento un gran incremento en sus importaciones pero una baja notable en las exportaciones, lo que causo un detrimento en la industria colombiana ya que no estábamos preparados para el impacto que se generaría a partir de esta apertura. A partir de allí, la industria colombiana ha sufrido una serie de cambio estructurales, siempre a labúsqueda de nuevas alternativas y la adopción de nuevas teorías administrativas y de producción.

La implementación de estas estrategias ha permitido obtener unos resultados, económicos importantes, principalmente en la gran industria quienes poseen los recursos económicos para las inversiones requeridas, y que aun están por ser percibidas por los medianos y pequeños empresarios.

A continuaciónse presenta y se explican las estrategias implementadas que no son más que una optimización de los factores productivos:

Trabajo
La mano de obra calificada para las empresas representa uno de los factores más importantes en cuanto a reducción de costos. En la historia colombiana se puede evidenciar la intensión del Estado por ayudar a las Empresas en este sentido con la implementación yaplicación de la Ley 789 de 2002 que hace referencia a la reforma laboral. Algunos sectores de la industria atribuyen que el efecto más notable de la reforma fue la disminución en la calidad del trabajo pero a su vez el incremento de las utilidades de las empresas a costa de los ingresos de los trabajadores menos calificados. Otros argumentan que la reforma contribuyó de manera notable a aumentar lademanda por trabajo y a impulsar la recuperación de la inversión privada. Por su parte, el gobierno enfatiza en los beneficios sociales aprobados (o promovidos) por la reforma, los cuales constituyen, según el mismo gobierno, un primer intento de brindar protección efectiva a los desempleados. La Ley 789 de 2002 puede dividirse en cuatro partes.

La primera se ocupa de conseguir y destinarrecursos para atender las necesidades inmediatas de los desempleados. Los recursos provienen de un cambio en la destinación de las contribuciones parafiscales, especialmente de aquellas administradas por las Cajas de Compensación Familiar. Por mandato legal, los programas previstos, consistentes en subsidios en dinero y especie y planes de capacitación, se focalizan mayoritariamente hacia los...
tracking img