Costos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
COSTOS CONTABLES
Diccionario de Economía para Estudiantes
COSTOS CONTABLES, Históricos o Explícitos: Constituidos por todos aquellos pagos y gastos realizados o incurridos por la empresa susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.
Clasificación de los costosexplícitos:
COSTOS TOTALES: Están constituidos por el total de las erogaciones realizadas: es la suma de los costos fijos más los variables: CT = CF + CV
COSTOS FIJOS: Aquellos que no varían con el volumen de producción; (por ej.: el gasto en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo).
COSTOS VARIABLES: Varían con el nivel o volumen de la producción: insumos utilizados en elproceso productivo, energía, sueldos, combustibles, etc.
COSTOS MEDIOS: (sin.: “costos promedio”) Corresponden al costo por unidad producida: CT/Q –costo total sobre la cantidad-; pueden ser fijos, variables y totales (CmeF + CmeV = CmeT).

Es importante señalar que los CMeF se reducen al aumentar la cantidad producida, por lo que la función se vuelve paulatinamente asintótica al eje de lasabcisas (de allí la importancia que reviste para las empresas incrementar el volumen de producción).
La función de coste medio variable tiene usualmente la forma de “U” (como está representada en el gráfico), la cual, en última instancia, depende del rendimiento del factor variable.
La suma de los costos medios fijos (decrecientes) y variables determina un paulatino acercamiento entre esta función yla de costos medios totales.

COSTOS MARGINALES: Es el cambio en el costo total, al variar en una unidad el volumen de producción: CMg = dCT/dQ, que es equivalente a CMg = (dCF + dCV)/dQ; pero como dCF es igual a cero (los costos fijos no se modifican al variar el volumen de producción), finalmente: CMg = dCV/dQ (el costo marginal depende exclusivamente de la modificación en el costo variable).Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancías con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas
Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan elpunto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. 
SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico enforma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.
SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE 
Por medio de estesistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.
Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado "Kárdex", en el cual seregistra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías. 
Comentario: Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente

Acoplando el criterio

Los inventarios de mercancías constituyen todas las existencias a precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS