Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II) INTRODUCCIÓN.

Los ovinos fueron de los primeros animales domesticados hace aproximadamente 8000 años 1 esto debido a su temperamento, docilidad y fácil manejo, además de que proveían de necesidades básicas como alimentación (carne y leche) y vestido (lana) 2. La oveja fue traída a América, alrededor del año 1500. En México se introdujeron a través de la península de Yucatán hacia el año1520. La abundancia de terrenos y forrajes permitió su rápida multiplicación 3,4.
El censo mundial de 2004 reporto la cantidad de 1,038 millones de ovinos. El país con mayor número de animales es China con 157 millones de cabezas, seguido por Australia con 95 millones. En cuanto a la producción de carne, en el mismo año, fue de 7.9 millones de toneladas, de las cuales China produjo el 25% (1.9millones de toneladas), la Unión Europea aporto el 13% (990, 000 toneladas) y en tercer lugar Australia con un 8% (647,000 toneladas) 5.
La producción de carne de ovino en el país pasó de 30,274.0 toneladas en 1994 a 42,140.0 toneladas en el 2004, representando el 41.9% y 48.9% respectivamente, de la oferta global nacional, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 3.36%, el porcentajerestante (58.1% y 51.1%) correspondió a las importaciones que de dicho producto se realizan, su TMCA fue del -1.27 proviniendo en su gran mayoría de Australia (55%) y Nueva Zelanda (34%) (carne congelada), aunque también participan los Estados Unidos y Chile (con 9 y 2 % respectivamente). En cuanto a las importaciones de ganado en pie para abasto este proviene principalmente de Australia, NuevaZelanda y Estados Unidos. Las exportaciones que de dicho producto se realizan son mínimas, siendo en el 2004 de apenas 1.0 tonelada. Se realizan con animales en pie y éstas son a Centro y Sudamérica. 6,7.
Las condiciones geográficas y ecológicas de México favorecen el desarrollo de la ovinocultura la cual se lleva a cabo en todo el país, bajo diferentes sistemas de producción, esto debido a suadaptación a una gran variedad de climas y condiciones de suelo 2,8.
El estado de México cuenta con el mayor número de ovinos (1, 018,158 cabezas), seguido por Oaxaca (529,526) y San Luis Potosí (468,104) 6.
Tradicionalmente la ovinocultura en el país se practicaba de manera extensiva, ya que la mayoría de los productores criaban la especie para autoconsumo; sin embargo, con el tiempo paso de seruna actividad de ahorro familiar a una actividad rentable, debido a un aumento en la demanda de dicho producto.
Los sistemas de producción utilizados en el país son:
• Extensivo: Nula estabulación, bajas inversiones, sanidad deficiente, bajos parámetros reproductivos, los animales adelgazan o engordan a lo largo del año según los pastos. Se estima que en México, un 40% de los animales de engordase finalizan en este tipo de sistema.
• Semi-extensivo: Pastoreo conducido con estabulación al final de la gestación y lactancia, planificación de recursos alimenticios, alimentación complementaria, buen control reproductivo, correcto manejo sanitario. Un 40% se finalizan en este sistema de producción.
• Intensivo: Casi no se aprecia en producciones ovinas salvo contadas excepciones. Alrededorde un 20% de los animales se finalizan en corral 9,10. El ganado depende totalmente para su nutrición de los alimentos que se le proporcionen, ocupan las instalaciones todo el tiempo que dura el ciclo productivo. Las instalaciones utilizadas le brindan la máxima comodidad, el ganado tiene un manejo más controlado; suplemento alimenticio y suministro de agua. El fin zootécnico está bien definidocon base en el crecimiento de cada raza.
La mayoría de los rebaños ovinos en el país esta formado por ganado criollo (más del 90%), solo un pequeño porcentaje (aproximadamente el 10%) son rebaños con pureza racial en su pie de cría. El tipo de raza depende de la región del país, teniendo así que en las costas y regiones tropicales se produce con ganado de pelo de las razas: Pelibuey, Black...
tracking img