Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS

INTRODUCCIÓN

El profesional en costos tiene un enfoque particular. Todo el movimiento económico de la misma trasciende para él, el conjunto de erogaciones y desembolsos constantes llamados costos, que se están acumulando en el presente para ser abonado en el futuro. La finalidad siempre es la obtención de utilidades.
El costo será para él la cantidad que ha de pagar con el fin deconseguir los bienes y servicios que necesita. El costo de un artículo será la suma de todos los desembolsos efectuados en la adquisición de los elementos que concurren a su producción y venta.
La contabilidad de costos trata de la medición de esos recursos sacrificados. Se aplica a cualquier tipo de actividad económica. Comenzó con la necesidad de contar y valuar las existencias de materiales dealmacén, productos en curso de elaboración en fábrica y productos terminados en los depósitos.
La evolución creciente de la técnica impuso dos tipos de actividades industriales:
1) las que trabajan sobre pedidos (órdenes de fabricación) y
2) las que trabajan en producción continua.
Esto dio lugar al nacimiento de dos sistemas de costos: costos por órdenes y costos por procesos.

CONCEPTOCONTABLE DE COSTOS

El costo en sentido lato, esta representado por la suma de esfuerzos, expresados cuantitativamente, que es necesario para realizar lograr una cosa.
Los costos tienen por caracteristica común su relatividad. Es decir, que habra tantas figuras del costo cuantos sean los objetivos que se persiguen con su determinación, lo que quiere decir que no existen una unica acpción delcosto, por el contrario existen varias, pero cada una de ellas se refiere específicamente a un concepto del costo distinto de las demás.
El costos de producción representa el consumo de factores productivos utilizados en el proceso de fabricación y la incorporación de estos mismos en los productos en proceso y terminados. Financieramente, el costo de producción es la expresión monetaria delconsumo de factores invertidos en el proceso de fabricación.
Lawrence define costo “la suma de todos los desembolsos o gastos efectuados en la adquisición de los elementos que concurren en su producción y venta”. Esta definición se refiere a los 2 grupos en que se pueden dividirse los costos, los relacionados con la producción y los referidos a la distribución o venta. Cabe aclarar que los costos deproducción se incorporan al producto formando su valor de inventario, en tanto que los segundos no activan, sino que figuran en la cuenta de resultados.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Se la considera como el área de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción y distribución. Osea que se considera una técnica que permite la determinación, análisis, registro e información de costos, integradas con la contabilidad general.

Objetivos de la contabilidad de costos
1- Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados.
El sistema de contabilidad de costos posibilita que los productos, a medida que van recorriendo lasdistintas etapas del proceso, acumulen los costos hasta la finalización de su ciclo productivo, inventariandose como productos terminados.
2- Suministrar información para el planeamiento y el control administrativo de las operaciones de la empresa
Se refiere a suministrar información para verificar la eficiencia en el empleo de los elementos de costos (materias primas, mano de obra y costos indirectosde fabricación) comprobando a su vez el grado de operatividad de la planta y de cada centro de operaciones en particular.
3- Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones.
Los registros de la contabilidad de costos proporcionan información cuantitativa necesaria para elaborar figuras de costos y determinar beneficios probables en cursos...
tracking img