Costos

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Gestión y costos: Couceiro; Osorio; Smojle y Granda; Falicoff y Argento

Costos. Conceptos básicos/Terminología - López Couceiro
Costos históricos y futuros
Los costos que se utilizan para las registraciones y para la preparación de los estados contables convencionales son casi siempre, exclusivamente, costos históricos. Medir los costos en términos monetarios en forma exacta, correcta,demostrable mediante la existencia de evidencias objetivas y verificables que sirvan de soporte o pilar a cada transacción. Los costos históricos pueden ser clasificados en dos grupos: a. No expirados o vivos. b. Expirados o muertos. Costos no expirados o vivos son aquellos que mantienen su capacidad de contribuir en el futuro a la obtención de ingresos de explotación. Tales costos constituyen lamedición o valuación en términos monetarios de bienes, servicios adquiridos o derechos que pertenecen a la empresa, que contablemente figuran activados. Un costo no expirado o vivo se transforma habitualmente en el curso de la vida de una empresa en un costo expirado, dando lugar a la transformación de un costo en un gasto o en una pérdida, según la forma en que ello acontezca. Costos futuros Puedeser definidos como aquellos costos en los que se espera razonablemente incurrir en los ejercicios venideros. Son expectativas o pronósticos y su medición es una estimación. Son los únicos que pueden ser planeados y controlados. Costo presupuestado: Son planes formales, expresados en términos monetarios, que comprenden y coordinan las operaciones y recursos de la empresa para algún período futuroespecífico.

Costos Directos e Indirectos
Concepto de unidad de costeo Una unidad de costeo es un segmento de la empresa al cual es práctico y significativo asignarles costos. Ejemplos: Lote de fabricación; línea de productos; departamentos; etc. Relación costo-unidad de costeo: directo, indirecto y ajeno Son costos directos aquellos que, en forma lógica y práctica, pueden ser asignados en sutotalidad a una unidad de costeo. Otros costos sólo pueden identificarse parcialmente con una unidad de costeo, o sea, se encuentran relacionados con la unidad de costeo considerada, pero también lo están con otras. Estos costos son llamados costos Indirectos o costos comunes, expresión con la que se quiere significar que son divisibles entre dos o más unidades de costeo. 1
Autor: Jaki.- Gestión y costos: Couceiro; Osorio; Smojle y Granda; Falicoff y Argento

Existen también costos que no guardan ninguna relación identificable con una determinada unidad de costeo. Ejemplo: Las retribuciones de los supervisores del centro de costos A, no guardan ninguna relación con el centro de costo B. Distinción entre la unidad de costeo y la unidad de costo de producción Las unidades de costeoreciben costos operativos, algunos en forma directa por ser propios y otros en forma indirecta por ser comunes. Son simples segmentos acumuladores de costos operativos, cuyo total debe ser dividido por la unidad de costos (kilo, litro, tonelada, etc.) con la finalidad de obtener costos unitarios. La unidad de costos es, en cambio, una base que se utiliza para calcular el costo unitario de launidad de costeo, dividiendo el costo total operativo (directo e indirecto) de una unidad de costeo entre el total de unidades de costo producidas.

La unidad de costo no es siempre un producto físico; debe ser aquel elemento estadístico de producción, objetivamente definible, que esté más estrechamente correlacionado con la realización del costo. Costos unitarios y costos totales El cálculo de uncosto unitario es simple: se divide el costo total de una unidad de costeo por una base correlacionada con su actividad.

Elementos del costo
El costo de producción está conformado por: ♦ Materiales directos ♦ Mano de obra directa ♦ Costos indirectos de fabricación Materiales directos Los materiales utilizados en una empresa industrial pueden ser clasificados en dos grupos: Materias primas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS