Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se exponen conceptos básicos de la Contabilidad General. Se caracteriza la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión, profundizando detalladamente en la Contabilidad de Costos.

La Contabilidad de Costos es una rama de la Contabilidad de Gestión, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos parauso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.

Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales enprogresivos grados de análisis y correlación.

Esperando que este sencillo pero importante trabajo sea entendible a usted lector…..

Marisa Barrera.

TEMA 2.- GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS.

2.1.- INTRODUCCION:

Entre los principales objetivos de la Contabilidad de Costos se encuentran:

Ø Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de lafuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

Ø Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.

Ø Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

Ø Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen.

Ø Analizar el comportamiento delos mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.

Ø Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

2.2.- DIFERENTES CONCEPTOS:

SISTEMA:

Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia quele confieren entidad propia al formar un todo unificado.

Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás. Así todo lo que lo rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema.
El sistema y su entorno forman el universo, como muestro en lasiguiente figura:



PROCEDIMIENTO:

Es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie común de pasos definidos, que permite realizar un trabajo de forma correcta.

MÉTODO:

El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar.

Rita M de Zayas plantea que: el métodoes el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.

REGLA:

Las reglas técnicas consisten en los pasos que se tienen que seguir para llegar a un fin utilitario. Por ejemplo las reglas para construir un armario.

TÉCNICA:La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

2.3.- CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA, COMERCIO YSERVICIOS.

LA INDUSTRIA:

Definición: transformación de materias primas en productos manufacturados aplicándoles una energía.

Necesita materias primas:
• Animal
• Vegetal
• Mineral

La minería sé está abandonando debido a que no es rentable.

La industria para que sea competitiva debe tener
• Materias primas
• Capital
• Mano de obra
• Tecnología
• Energía

Las fuentes de...
tracking img