Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de Mantenimiento.

Es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar o restaurar un bien o un producto a un estado especifico.

Costos en el mantenimiento

Para tomar decisiones basadas en la estructura de costos, y teniendo presente que para un administrador una de sus principales tareas será minimizar los costos, entonces es importante conocer sucomponentes.

Los costos, en general, se pueden agrupar en dos categorías: i) los costos que tienen relación directa con las operaciones de mantenimiento, como ser: costos administrativos, de mano de obra, de materiales, de repuestos, de subcontratación, de almacenamiento y costos de capital, y ii) costos por pérdidas de producción a causa de las fallas de los equipos, por disminución de la tasa deproducción y pérdidas por fallas en la calidad producto al mal funcionamiento de los equipos.

Costo global del mantenimiento

El costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos:
* Costo de las intervenciones (Ci)
* Costo de las fallas (Cf)
* Costo de almacenamiento (Ca)
* Costo de sobre-inversiones (Csi)

Cg = Ci + Cf + Ca + Csi

Costo de las intervencionesEn el costo de las intervenciones (Ci) se incluyen los gastos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo. No se incluyen costos de inversión ni de de actualización tecnológica ya que estos son producto de proyectos específicos que van en relación directa con el aumento de la producción, por tanto deben estar considerados en el flujo financiero que evalúa la conveniencia derealizar ese proyecto. Tampoco se incluyen ajustes de los parámetros de producción, re-ubicación de los equipos, tareas de limpieza, etc.

El costo de las intervenciones está compuesto principalmente por:
* mano de obra interna o externa,
* repuestos de bodega o comprados para la intervención;
* material fungible ocupado en la intervención.

El costo de la mano de obra interna secalcula con el tiempo empleado en la intervención multiplicado por el costo de HH especificando el tipo de mano de obra ocupada. La mano de obra externa generalmente es un monto convenido con un contratista, valores que deberían estar estimados de ante mano por el encargado del mantenimiento.

Los repuestos que estaban en bodega y son usados en la reparación deben ser valorados al precio actualen el mercado y no al valor que ingresaron a bodega. Los comprados en el momento es el valor de factura.

El material fungible sea específico o general se costea conforme a la cantidad usada. La amortización de equipos de apoyo y herramientas de uso general se consideran en forma proporcional al tiempo de intervención.

Costo de fallas

Estos costos corresponden a las pérdidas del margende utilidad debido a problemas directos del mantenimiento que hayan redundado en una reducción en la tasa de de producción de productos con la calidad deseada, costos por multas debido al daño ambiental, aumento del costo de la seguridad del personal por fallas en los dispositivos de seguridad, pérdidas de negocios, pérdidas de materias primas que no se pueden reciclar, aumento de los costos deexplotación, etc.

Los problemas de mantenimiento ocurren por:
* mantenimiento preventivo mal definido,
* mantenimiento preventivo o correctivo mal ejecutado,
* uso de repuesto malos, inadecuados o de baja calidad,
* mantenimientos efectuados en plazos muy largos por falta de comunicación entre departamentos o adquisición de repuestos,
* falta de métodos, procedimientos,planificación o personal no calificado.

Costo de almacenamiento

En general este costo es alto en las empresas y es aquí donde existe espacio para implementar mejorías tendientes a bajar costos. El costo de almacenamiento representa los costos incurridos en financiar y manejar el inventario de piezas de recambio e insumos necesarios para la función mantenimiento, se incluyen:

* el...
tracking img