Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. CONCEPTO DE COSTOS.
Cuando una empresa manufacturera o prestadora de servicios invierte ciertos dineros en producción, debe realizar un control sistemático, con el fin de garantizar unretorno de esa inversión, más una porción, que es el beneficio futuro que genera dicho retorno. El retorno de la inversión debe permitir reinvertirse para que el negocio siga su marcha y genere uncrecimiento que asegure la permanencia en el mercado.
Esos dineros invertidos en producir un bien o prestar un servicio, constituyen un costo de producción, el cual se define como la utilización derecursos en la planta para producir un bien o servicio, que sirvan de generadores de beneficios en un futuro. Un ejemplo de costos son los dineros invertidos en la compra de materiales o de materiasprimas para producir un bien cualquiera; o el pago de los salarios a los operarios para que transformen esos materiales en un producto terminado.
1.3. CLASIFICACIÓN.
Los costos de producción de bieneso de prestación de servicios, se clasifican de la siguiente manera:
1.3.1. De acuerdo con la función en que se incurren(1):
1.3.1.1. Costos de producción. Son los que se generan en el proceso detransformar las materias primas en productos terminados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: materia prima y material directo, mano de obra directa y cargos indirectos.1.3.1.2. Costos de distribución (gastos). Son los que se ejecutan en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo: Sueldos y prestacionesde los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
1.3.1.3. Costos de administración (gastos). Son los que se originan en el área administrativa; o sea, losrelacionados con la dirección y manejo de las
1 COLÍN GARCÍA, Juan. (2001). Contabilidad de costos. Segunda edición. Editorial Mcgraw – Hill. Impreso en México. Pág. 12.
Dollar in a box,...
tracking img