Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE HACE…
LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DE QUE LOS PRINCIPALES MÉTODOS DE VALORACIÓN POR DESCUENTO DE FLUJOS DEBEN DAR EL MISMO RESULTADO?
Antecedentes: Los principales métodos de valoración mediante descuento de flujos de caja son: → Descuento de Free Cash flow (flujos de caja libres del negocio) mediante el uso de la tasa WACC → Descuento de los Capital Cash flow (Free Cash flow + el efectoimpositivo de los gastos financieros de la empresa) mediante el uso de la tasa WACC antes de impuestos (WACCbt) → Adjusted Present Value (Free Cash flows descontados a la rentabilidad exigida por los accionistas si la compañía estuviese desapalancda más el valor presente de los escudos fiscales derivados de la existencia de endeudamiento). → Descuento de los Equity Cash flow (flujos de caja librespara los accionistas) mediante el uso de la rentabilidad exigida por los accionistas (Ke) Los tres primeros métodos de valoración permiten calcular directamente el valor de la empresa como un todo (Valor de la deuda más el Valor de las acciones). El último calcula directamente el valor de las acciones. En este documento se demuestra mediante un ejemplo práctico que los resultados de cada uno deesos métodos deben dar lugar a la misma valoración. Desarrollo: Entre otras simplificaciones, plantearemos un ejemplo práctico que asume: → Que la empresa no crece (plantearemos únicamente la composición del Free Cash flow de un año dado que los siguientes años serán idénticos). → La existencia de una deuda financiera a perpetuidad (es decir, el valor actual de la deuda se podrá calcular dividiendolos gastos financieros entre el coste de la deuda). → Que el coste de la deuda coincide con la rentabilidad exigida por los acreedores financieros (los bancos que han prestado la deuda financiera perpetua). Considerando las simplificaciones comentadas, el ejemplo práctico es el siguiente: Nos piden realizar la valoración de una empresa X que tiene una deuda financiera de 3.000 u.m. que mantendrá aperpetuidad con un coste financiero del 8%. La empresa no prevé que se produzca crecimiento en su negocio por lo que a efectos de realizar la valoración basta con disponer del cálculo del Free Cash flow correspondiente a un año. Concepto Resultado después de impuestos Amortizaciones Inversiones Gastos financieros x (1-t)
(1)

Unidades monetarias 3.000 200 (200) 168 FREE CASH FLOW 3.168

(1)La tasa impositiva es el 30% y los gastos financieros se calculan aplicando el 8% a las 3.000 u.m. de deuda financiera que se mantendrá a perpetuidad.

¿CÓMO SE HACE…
LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DE QUE LOS PRINCIPALES MÉTODOS DE VALORACIÓN POR DESCUENTO DE FLUJOS DEBEN DAR EL MISMO RESULTADO?
Adicionalmente, se conoce que: Rentabilidad libre de riesgo (rf) = 5% Beta desapalancada (Bu) = 1,2Prima de mercado (Pm) = 5% Comenzamos realizando la valoración mediante la aplicación del Adjusted Present Value: Valor de la empresa = Valor de la deuda (D) + Valor de las acciones ( E ) = (FCF / Ku) + Valor de los escudos fiscales (VTS) ¿Cómo se calcula Ku? Ku = rf + Bu x Pm = 5% + 1,2 x 5% = 11% ¿Cómo se calcula el valor de los escudos fiscales? Dado que la deuda se mantiene a perpetuidad, dichovalor se calculará planteando la siguiente fórmula: VTS = Gastos financieros x t / Kd = 240 x 30% / 8% = 900 Por lo tanto, el Valor de la empresa será, de acuerdo con este método de valoración: (3.168/11% ) + 900 = 29.700 u.m. De ahí, se puede obtener el valor de las acciones (restando a ese importe las 3.000 de deuda financiera perpetua). Por lo tanto, Valor de las acciones = 26.700 u.m. Aplicamosahora el método de valoración consistente en el descuento de los flujos de caja libres para los accionistas aplicando la tasa Ke (rentabilidad exigida por los mismos): Para ello, debemos calcular previamente los flujos de caja libres para los accionistas (ECF) y la Ke. En este sentido, los ECF serán igual a: FCF – Gastos financieros x (1-t) = 3.168 – 168 = 3.000 (para comprender esta fórmula...
tracking img