Costos

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
APLICACIONES DE MANO DE OBRA
MANO DE OBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera,independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.
CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA
Entra algunas de las principales características de la mano de obraencontramos lo siguiente:
* Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos.
* No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otrosrecursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
* Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestansolamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA
Suimportancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros,produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.
CLASIFICACIÓN
La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación delproducto:
* Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable delgrueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
* Mano de Obra Indirecta: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con elproceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS