Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En ésta IV y última unidad analizaremos la problemática de costear bajo los dos sistemas variable o directo y absorbente o total, así como calcular, analizar y justificar en forma lógica la diferencia entre los estados de resultados cuando se aplica uno u otro método.

El panorama de ésta última unidad tiene una gran importancia, pues el método de costeo directo ayuda a lagerencia en relación con la planeación, el control y la toma de decisiones, además de que provee información oportuna para el análisis Costo-Volumen-Utilidad, que también ayuda a la gerencia a entender la manera en que el costo se comporta, a través de las diversas situaciones que atraviesa como consecuencia de los diversos factores que inciden en la producción.

COSTEO DIRECTO

1.)Definición.
Desde la llegada de la industrialización y sus diferentes inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación.

Aprincipios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.

Al elevarse el nivel decomplejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, también denominado costeo directo, aunque algunos autores afirman que por definición, no debería llamarse directo ya que costo directo es el que se identifica conel producto, departamento o función.

Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea y supone que para obtener un control administrativo apropiado sólo se deben considerar como parte del verdadero costo de los productos fabricados aquellos costos que varían en forma directa con el volumen de producción, porquesólo estos elementos variables se relacionan con el producto.

En conclusión podemos decir que :

Costeo Variable o Directo: es un método de costeo de inventarios, en el que todos los costos directos producción ( materiales directos y mano de obra directa) y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen como inventariables, excluyendo a los costos indirectos de fabricación fijos,puesto que los mismos son considerados como costos del período en que se incurrieron.

2.)VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO O VARIABLE

Muchos autores han coincidido en que la utilización del costeo directo provee de ciertas ventajas para la planeación, el control y toma de decisiones operacionales. Muchas de estas ventajas la podemos ver resumidas en los siguientes ítems planteados por Rayburn(1999 ).
 Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, a través de a presentación del estado de resultados.
 La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan mas significativamente a los costos y así tomar decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
 El análisis marginal delas diferentes líneas ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.
 Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
 Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.
 Facilita la rápida valuación de los...
tracking img