Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:
 
1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.
 
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.
 
3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo enproceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.
 
4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.
 
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados ypueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
 
6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción. 
Capítulo V: Sistema de costos por procesos
El sistema de costos por procesos se aplica a industrias continuas, unidades de un mismo producto son idénticas entre sí,el costo unitario de producción se determina agrupando la totalidad de cada proceso y dividiendo su monto por la cantidad de unidades.
* No todas las unidades que pasaron por el proceso deben tomarse, solo se computan las llamadas unidades de la producción procesadas computables.
* No todas las computables son las terminadas del proceso son intervienen las unidades de existencia inicial yfinal.
* Las unidades iniciales y finales de producción en proceso deben computarse sólo en la medida del grado del avance como unidades equivalentes a terminadas.
* De un mismo proceso se obtienen más de un producto, separar el costo acumulado en el mes para cada producto, así como las unidades procesadas computables correspondientes.
MATERIA PRIMA
El primero de los elementos deproducción, también denominado materiales, comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen el producto. Este elemento del costo se divide en dos: materia prima directa y materia prima indirecta.
La primera son elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente el mismo.En el caso del segundo son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo. Por lo tanto cuando se hable del primer elemento del costo como “materia prima” nos estamos refiriendo a la materia prima directa.
* Responsabilidades:
* Recibir sólo la mercadería autorizada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder.
* Controlar que lacantidad entregada no supera la solicitada.
* Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes.
* Tomar las medidas pertinentes para el que departamento Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad.
* Enviar la mercadería al destino indicado en la orden de compra.
* Informar sobre los bienes recibidos a : Compras, Control deCalidad y Contaduría.
* Emitir el correspondiente comprobante de recepción (con: fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobación de calidad, etc.)
1. Almacenes de Materiales:
* Funciones:
*
* Controlar y ubicar las partidas recibidas, que se usarán posteriormente en el nuevo ciclo productivo.
* Guardar y cuidar los bienes a su cargo.
* Efectuar entregas,sujetas a la autorización pertinente.
MANO DE OBRA
El segundo elemento del costo de producción es la mano de obra.
Es el costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecánica y se utiliza para fabricar los productos. Al igual que la materia prima se divide en: mano de obra directa e indirecta.
La directa incluye todo el tiempo del trabajo que...
tracking img