Costos

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Mercado de valores

Mercado de valores.
Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.
Mercado de capitales.
Los mercados de capitales es aquel en el cuallas empresas públicas y privadas pueden satisfacer sus necesidades de recursos a corto plazo.
Mercado primario.
Un mercado primario es uno en el que un emisor coloca nuevos valores a cambio de dinero de un comprador (inversionista).
Mercado secundario.
Es posible que los compradores originales de los títulos quieran venderlos para tener nuevamente el dinero en sus manos. Cuando se realizanestas operaciones los títulos se negocian en el mercado secundario. Las transacciones realizadas en el mercado secundario no aportan recursos a los emisores, sino que tienen por objeto proporcionar liquidez a los inversionistas por medio de la venta de sus instrumentos antes de su vencimiento.
Bolsa de valores.
La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesariaspara sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Origen.
Solían los comerciantes reunirse en un día fijo y en un determinado lugar paraconcluir sus negocios y tratar de asuntos que interesaban su actividad.
Naturaleza.
En la legislación boliviana se advierte el carácter privado de la bolsa de valores. Dado que debe constituirse y funcionar como una sociedad anónima, con fines de lucro y regida por las normas de código de comercio.

Operaciones bursátiles.
Supone que tanto comprador como vendedor, se obligan a liquidar entiempo y forma determinados, mediante entrega de los correspondientes títulos y su contrapartida monetaria. Si no se utiliza el crédito por parte del comprador, la operación se denomina en la práctica bursátil como "Operación al Contado". En estas operaciones las obligaciones reciprocas de los contratantes deben de consumarse el mismo día de la celebración del contrato, efectuándose la entrega materialde los títulos el mismo día de la operación o a lo sumo en el correspondiente periodo de liquidación (cinco días).
Mecanismos bursátiles.
Las operaciones de bolsa se desarrolla mediante una serie de procedimientos y mecanismos que previamente adoptados por la entidad, son regulados bajo la supervisión de la superintendencia de valores. Los procedimientos bursátiles pueden realizarse por:
Lamesa de negociación.
Es un mecanismo centralizado administrado por la BBV, que tiene como objeto fundamental el desarrollo de un mercado de valores organizado. Este mecanismo se ha consolidado para el financiamiento de empresas catalogadas como pequeñas o medianas. Actualmente las PyMEs pueden emitir a través deeste mecanismo pagarés. Los emisores para transar pagarés en la Mesa de Negociación deben tener en cuenta lo siguiente:
• Cumplir con la definición de Pequeña y/ó Mediana Empresa (PyME) de acuerdo a la “Metodología de Estratificación PyME para el Mercado de Valores”.
• Tener autorizado un margen de endeudamiento que podrá ser hasta cuatro veces el EBITDA de la empresa (ResultadoOperativo más Depreciación y Amortización).
• Cumplir con una obligación financiera consistente en mantener en por lo menos 1,2 veces el coeficiente de su EBITDA dividido entre sus Gastos Financieros.

Cámara de compensación.
Se encarga de negociar, liquidar y compensar las operaciones que tienen lugar en un mercado de opciones o futuros. La cámara actúa como compradora frente a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS