Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE COSTEO, LOS OBJETOS DE COSTO Y EL PERIODO DE COSTEO

La metodología utilizada es el Costeo ABC, ésta metodología permite distribuir racionalmente los costos indirectos a los productos y medir la performance de las actividades. Uno de los principales fines de este sistema de costeo es determinar la eficiencia en la utilización de los recursos y ser una herramienta paramedir el desempeño empresarial. El nuevo entorno exige una información más precisa sobre los costos y la forma de proceder en cuanto a las actividades, procesos, productos y clientes de la organización.
Los sistemas de costos basados en actividades (ABC) emergieron a inicios de los años 80 para satisfacer la necesidad de información fidedigna respecto al costo de los recursos asignables a losproductos y servicios. Los sistemas ABC permitieron que los costos indirectos fueran conducidos, primero hasta las actividades y procesos y luego a los productos. Estos sistemas proporcionaron a los directivos una imagen mucho más clara de los costos de sus operaciones.
Los sistemas tradicionales en particular el sistema de costos por absorción adjudica los Costos Indirectos de Fabricación conrespecto a una base de volumen como las horas- hombre, horas-máquina, dólares-material, etc. Mientras que el Sistema de Costos por Actividad (ABC), reparte los mismos en función a las actividades relevantes de la empresa. Pues ABC permite reconocer la relación causa-efecto entre los generadores del costo y las actividades, brindando el conocimiento necesario para el mejoramiento y la optimización delos procesos.

Los objetos de costo identificados para la elaboración del sistema de costo fueron los distintos productos con que cuenta la empresa, en este caso son 6 productos, que mostramos a continuación.

COD
PRODUCTOS
P01 SACON PARA DAMA
P02 CASACA PARA DAMA
P03 ABRIGO PARA DAMA
P04 SACO CORTO PARA DAMA
P05 CASACA PARA CABALLERO
P06 SACON PARA CABALLERO

La metodologíautilizada se encarga de costear estos 6 productos, con el objetivo de lograr el reporte de los costos de las órdenes de trabajo con que trabaja la empresa. Cada producto tiene distintas características, pues poseen diferencias como el tipo de tela que utilizan, la cantidad de tela, el número de botones, etc. Es decir de acuerdo a los insumos y a las materias primas que utilizan para su confección.Estos aspectos son relevantes al momento de costear estos objetos de costo.
El período de tiempo en que se realizó este trabajo fue de octubre a diciembre del año 2,009. Este diseño para InkaCloth S.A.C. contó con el apoyo de la Gerencia general de la empresa. El desarrollo del sistema no fue sencillo debido a que la empresa anteriormente no contaba con un sistema de costeo. La realización deltrabajo constó de las siguientes etapas: recopilación de la información general de la empresa, análisis del sistema actual de costos y el diseño del nuevo sistema de costos, las cuales fueron realizadas por los autores del presente trabajo, en colaboración con el gerente de la empresa.
EL ABC DE LOS COSTOS
Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarsetodas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, por que este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos , crédito remanente, etc.
El modelo de costos debe aplicarse a la formación de la cadena devalor de la empresa, distribuyendo los costos de la manera menos arbitraria posible.
El sistema de costos basado en las actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos, que encuentren en esta conexión su relación causal de imputación.
"La contabilidad de costos por actividades plantea...
tracking img