Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
del sistema de costo directo

1. Resulta ser un “Costo Incompleto” por lo tanto, las repercusiones son múltiples, entre las que destacan:

a. La valuación de los inventarios es inferior a latradicional, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor.

b. Viola el Principio de Contabilidad del “Periodo Contable”, ya que no refleja losCostos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida.

c. Resultados en negocios estaciónales sonengañosos. En tiempo de bajas ventas los costos fijos. se traducen en pérdida y en meses de ventas altas existe una desproporcionada utilidad.

d. El precio se determina con Costos de Fabricación,de Distribución, Administración y Financieros Variables, cuestión falsa.

e. No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables

f. No es aplicable empresas con gran diversidad deproductos.

Ventajas del sistema de costeo absorbente

La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hacerecomendable para la información financiera. Este sistema no viola el “Principio del Periodo Contable”, ya que refleja los costos fijos al nivel de producción realizada en un periodo determinado. Lafijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total). El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos loscasos. Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de producción; no dando precios de espejismo o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costosfijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta. Es útil en algunas tomas de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades. Es aplicable en épocas de inflación, cambios...
tracking img