Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTOS HISTORICOS POR PROCESOS: (12)

El calculo de los costos unitarios es tomar el total de $consumo y dividirlo por el total de unidades producidas.
$ consumo (total) / total unidades producidas = $costo promedio.
Cuando hablamos de $ consumo, hablamos dentro de lo que forma parte de la operatorio normal de la empresa. Los hechos fortuitos no forman parte de la habitualidad dela operación (ejemplo: deje la ventana abierta y se me arruino toda la MP. Este costo no puedo ponerlo en $ consumo). Este sistema de costos se usa en empresas en donde la estructura administrativa y técnica no resiste un sistema de costos predeterminado por ser rudimentaria.
Si la empresa decide utilizar este sistema no sirve para fijar precios de venta, tampoco para establecer parámetros deeficiencia ni controlar la gestión. Sirven exclusivamente para valorizar existencias en proceso de fabricación y de productos terminados. Ósea sirven exclusivamente a los fines contables, a los fines de valuar existencias en proceso y existencias de productos terminados.
Para implementar este sistema de costos hay que cumplir con los siguientes requisitos:
• Dividir la empresa en centros de costosy elegir el modulo de aplicación de las cargas fabriles en cada centro.
• Tener un plan de cuentas analítico para la contabilidad de costos, un plan de cuentas que me identifique los consumos abiertos por naturaleza en cada centro de costos (MP,MOD Y CF)
• Obliga a tomar inventarios de las existencias en proceso de fabricación. En el recuento físico tengo que tener misma precauciones que encosto estándar. Existencia en proceso de fabricación las voy a transformar en el equivalente de unidades terminadas. Entra en juego el concepto unidades equivalentes. Ejemplo: Hay existencia en proceso: 10 unidades y el grado de avance es el 40%, las transformo en 4 unidades equivalentes.
Debo tener presente si el grado de avance es igual para todo el centro o si es diferente para MP que para MOD.Ejemplo: Productos terminados y trasferidos: 10 unidades
Consumo MP: $280
$20 PTyT cada unidad (hay 10) = $200
$80 Existe en proceso
Consumo MP = 280 = $20 x unidad equivalente terminada
Unidades equivalentes procesadas 14

10 unidades PT Y T
+ 4 unidades equivalentes
= 14 unidades equivalentes

Unidades equivalentes: trasforma la cantidad deexistencia en proceso en su equivalente en PTyT. Aca 10 unidades en proceso se transforman en 4 unidades terminadas.

Costo presunto o básico: es una estimación de alrededor de cuanto debiera costar el costo unitario de MP. Puede estar hecha en base a un pálpito: es lo único que tenemos por la precariedad del sistema.

Ejemplo: Se hicieron 2 productos.
Prod a: 10 unid costo presunto:10x unid
Prod b: 20 unid costo presunto: 15x unid
$consumo MP: $600 (toda MP para hacer 10 de a y 20 de b) No se cuanto necesita A y B por lo precario del sistema.
Costo presunto total:
A 10 unid x $10: $100 Costo presunto total / Costo real MP: $400 / $600 = 66%
B 20 unid x $15: $300
$400

Costo presunto de “a” y de “b” lo ajusto por este 66%
A= $6,60 ($10 x 0,66)
B=$9,90($15 x 0,66)
La valuación de existencia en proceso de mayo de A será cantidad unidad x $6,6 y con B exactamente igual. Lo mismo con MOD y con CF.

COSTOS POR ÓRDENES: Introducción
Hay que hacer un sistema de costos por órdenes. Empresas de servicios trabajan por órdenes: tintorería, laboratorio clínico, consultorio radiológico, empresa constructora, sector de mantenimiento en una empresa quetrabaja por procesos.
Formas de contratación del cliente con la empresa del cliente con la empresa:
A) Sistema costos históricos por ordenes: primero realizo el trabajo y luego lo conteo. Forma contratación: sin precio de venta establecido. Ejemplo. Taller mecánico.
B) Sistema de costos presupuesto por ordenes: Primero calculo el costo (hago el presupuesto) y luego realiza el trabajo....
tracking img