Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO EL BUEN PASTOR

INTEGRANTES:
1. Coral Molina Rogger (Delegado)
2. Pérez Piedra Génesis
3. Pérez Romero Jhonny
4. Pizán Franco Tatiana
5. Poblet Farfán Saida
6. Granda Baglietto FiorellaCARRERA: Administración
TURNO: Mañana
CICLO: III

Lima 19 de agosto del 2009

1. LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que analiza como se distribuyen los costos y los ingresos que genera una empresa entre, los diversos productos que fabrica / comercializa o los productos que ofrece entre susdiversos departamentos de la empresa y entre sus clientes.

Con ellos trata de ver cual es el costo de cada producto, de cada departamento, de cada cliente, etc. y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.

Veamos un ejemplo; supongamos una empresa juguetera que fabrica diversos productos. La contabilidad general nos permite conocer a cuanto haciende los gastos de personal, de materiaprima, de suministros, de amortización, etc. Y a cuanto hacienden sus ingresos totales.
La contabilidad de costos en cambio nos diría cuanto le cuesta ala empresa fabricar cada tipo de juguetes, de ese costo que parte corresponde al consumo de materia prima , que parte a mano de obra, que parte a amortización de maquinarias , etc.

También nos permite saber que margen obtienen la empresa de cadatipo de juguete, cuales son las más rentables y en cuales pierde dinero.
Además nos dirá como se distribuyen los gastos de la empresa entre los diversos departamentos tenemos (compras, ventas, administración, etc.).

En definitiva, mientras que la contabilidad general analiza la empresa en su conjunto la contabilidad de costos permite analizar en profundidad de los ingresos que se han generadoy los costos que se han producido.

La contabilidad de costos nos permite:

Conocer en que costos incurre la empresa en cada fase de elaboración de sus productos.
Valorar las existencias de productos en curso, semi terminados y terminados (en función de los costos en los que hasta este momento hayan generado).
Detectar posibles actividades, productos o clientes en los que la empresa pierdedinero.

Fijar los precios de venta conociendo que margen obtiene en cada producto. La información que elabora la contabilidad general (balance, cuentas de estado y origen de aplicación de fondos, etc.) va destinada ala propia empresa como a agentes externos (accionistas, haciendas, registros mercantiles, entidades financieras, etc.)

Mientras que la información que genera la contabilidad decostos va dirigida únicamente a los órganos internos de la empresa.

Sus destinatarios son la dirección de la empresa y los responsables de los distintos departamentos con vista a que puedan conocer en profundidad como evolucionan los diversos costos e ingresos en que medida se apartan de los presupuestos así como los motivos de estas desviaciones, cuales se pierden dinero, etc.

Mientras quela contabilidad general tienes unas normas y criterios muy determinados que son de obligación cumplimiento para todas las empresas, en la contabilidad de costos cada entidad tiene plena libertad para establecer aquel sistema que mejor se adapte a sus necesidades (de hecho, mucha empresas nos aplican ningún sistema de contabilidad de costos).

COMENTARIO:
Nosotros entendemos por contabilidad decostos que es una parte fundamental de la contabilidad que nos permite tener información interior de una empresa, acerca de la distribución de costos e ingresos que este genere.

COSTOS

Concepto general de costos: el costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que...
tracking img