Costos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
1) ¿Por qué la Mano de Obra representa uno de los costos a determinar el precio final del producto?
Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se puede subdividir en dos grupos principales: el que trabaja dentro de la planta industrial misma, en la fábrica propiamente dicha,y el que se desenvuelve dentro del área de la organización administrativa y de ventas. El conjunto de sueldos, salarios y prestaciones devengados por los directores, funcionarios, empleados y obreros y demás personal auxiliar que trabaja en la sección fabril de una industria, excluyendo al que presta sus servicios en el almacén de productos terminados, recibe contablemente la denominacióngenérica de mano de obra. También se clasifica en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, en tanto que la indirecta se compone de los salarios y prestaciones fabriles que por imposibilidad material, porinconveniencia práctica, no se relacionan, no se identifican con la elaboración de partidas concretas de artículos. Cuando se observa un producto elaborado tendrá que convenirse en que su forma, características y calidad se han logrado a través del esfuerzo humano, combinado con el mecánico necesario para su transformación.
La Mano de Obra Directa Se refiere los costos de preparación puedenidentificarse específicamente con los trabajos, se les trata frecuentemente como un costo de la mano de obra directa y se cargan directamente a Trabajos en Proceso y a los trabajos apropiados. La ventaja de este método es que ofrece una indicación más precisa de los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.

La Mano deObra Indirecta se incluye en la mano de obra directa, se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares. Algunos contadores prefieren tratar los costos de preparación como un renglón de costos indirectos de fabricación que se asignarán a todos los trabajos sobre la base de alguna norma de prorrateo.
Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia,debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

2) ¿Cuáles son los tipos de control de Mano de Obra existentes actualmente y cuál es el más recomendado en una empresa Manufacturera?
Dada la importancia que tiene la mano de obra como elemento esencial de laproducción, así como también por ser el elemento más complejo para su adecuada administración la cual está a cargo principalmente del departamento de Personal y de Contabilidad; lleva un control por medio de formas estadísticas, reportes, etc.
Los aspectos más relevantes en el Control de la mano de obra son:
• Contratación
• Registro
• Identificación
• Control de tiempo y de labor
• Análisis
•Valuación
• Pago
• Contabilización
• Medición de eficiencia
Contratación: La selección de la empresa que necesite de personal para el correcto desempeño de sus labores, debe solicitarlo al funcionario que tenga facultad para autorizar la contratación de nuevo personal. Una vez recabada la autorización por escrito, es turnada al Departamento de Personal, con mención de las características quedeberá reunir la persona o personas solicitadas, a fin de que proceda a búsqueda o selección del o de los individuos que deberán ser contratados.
Los medios para el reclutamiento son variados, puede ser:
-Buscar en el registro de personal de la misma empresa para ver si alguien tiene el perfil,
-O la de personas ajenas a la empresa.
Dicha solicitud puede hacerse por el periódico, demandas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS