COSTOS

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CAPÍTULO 1
Unidad temática 1

Los factores de la producción y el proceso productivo
En la teoría económica, el termino producción se usa “…para denominar a toda actividad económica que tiene por objeto aumentar la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades, para generar o crear utilidad”.
Así, se denomina proceso productivo “al conjunto de acciones ejecutadas sobre determinadosbienes para darles distinta utilidad a la que tenían antes del ejercicio de aquellas…”
El proceso productivo es un sistema de acciones que permite, mediante la utilización o combinación de determinados bienes o servicios obtener otros distintos.
Los bienes o servicios utilizados en el proceso se denominan factores productivos o factores de la producción.

Teoria general del costo. El concepto delcosto
El costo es toda relación válida entre resultados productivos fisicos y los recursos necesarios para lograrlos.
La teoría general del costo tiene como cometido la tarea de construir esquemas de análisis que permitan vincular razonablemente los factores productivos empleados con los resultados productivos obtenidos, a través de la definición de las relaciones existentes entre las distintasacciones que componen el proceso productivo.

El componente físico y monetario de los costos, el costo necesario
En teoría, el concepto de costos es típicamente no monetario.
En la practica, dada la distinta naturaleza, condición o especie de los recursos productivos empleados en el proceso, es necesario sumar todo en términos de un elemento homogenizador, de modo que todo el costo de unresultado productivo sea resumido en términos de una única expresión totalizadora.
La unidad monetaria es el término usual para esa reexpresión.
Todo costo posee dos componentes:
a) Componente físico o real constituido por la cantidad de insumo necesario que se sacrifica en pos de una determinada acción.
b) Componente monetario, reexpresado por el valor tomado en consideración a los efectos deexpresar en términos de moneda el componente físico respectivo.

Componente físico o real del costo
El componente real del costo es la cantidad física del bien que es necesario insumir para concretar una acción.
Componente monetario del costo
Es el valor o precio del recurso usado.

El concepto de ingreso
Un ente de producción está integrado por una serie de procesos productivos, cada uno delos cuales genera sus propios resultados productivos, algunos de los cuales se convierten en recursos o factores de otros procesos productivos.

Pero todo ente de producción tiene resultados productivos “finales”, es decir, aquellos que se usan como factores de otros procesos, sino que son ofrecidos a un mercado concreto a efectos de obtener un determinado ingreso a través del precio.
Delconcepto de ingreso se pueden separar dos componentes: el físico, representado por la cantidad de resultado productivo entregada al mercado y el monetario, representado por el precio de cada unidad de resultado productivo.

El concepto de beneficio
La ganancia o rédito se puede definir como la diferencia que existe entre la riqueza o patrimonio de un ente entre dos momentos determinados, sincomputar los aumentos generados por aportes ni las disminuciones originadas por distribuciones de la riqueza.
Existe otra metodología alternativa, que consiste en confrontar los ingresos generados en un periodo con los costos incurridos para producir tales ingresos (confrontación de ingresos y costos).

Determinación de los costos según los distintos objetivos de la empresa
La ganancia constituye elobjetivo de supervivencia de una empresa.
La maximización de la ganancia será el objetivo principal de quienes son responsables de la gestión empresaria.
Para lograr el objetivo, el administrador requiere información sobre ingresos y costos para proyectar y predeterminar cuales acciones colaborarán en mayor medida al logro de los objetivos, de modo de optar por ellas y no por otras.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS