costos

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Es evidente y conocido que la teoría es indispensable para la profesión enfermera, no obstante, en La hipertensión arterial, es considerada como una de las patologías de alta prevalencia y ampliamente difundida a escala mundial (1-5) su importancia se destaca por profusos estudios epidemiológicos, su historia natural, aspectos clínicos y terapéuticos; en consideración a lamortalidad, morbilidad e incapacidad cardiovascular creciente (5,6), que aunado al estrecho vínculo establecido entre hipertensión arterial determinantes de daño en órganos blancos como cerebro, corazón y riñones (7-9).
Hay varias investigaciones sobre hipertensión arterial y los factores que con ella se relacionan, el conocimiento que tienen las personas es un factor importante para modificar losconceptos erróneos y sobre todo el riesgo que constituye la hipertensión como condicionante del daño cardiovascular, que pone en riesgo de muerte sobre todo a los adultos. En el Perú, el conocimiento de la magnitud de la hipertensión arterial, se señala con clara evidencia en 1971 (12) con Morales Stiglich que muestra una prevalencia de 16,6% a nivel del mar y de 7,4% a nivel de altura en adulto de 30años o más a igual que Ruiz Carrillo y Colab. En 1973 (12) señalan una prevalencia similar de 16,5% en la población adulta de Puente Piedra.
Estudios observacionales como el de Agustín Paramio Rodríguez, han manifestado que existe una relación de causalidad entre hipertensión sistólica y aparición de enfermedades vasculares, así el estudio de Framingham 15 y el análisis de los datos de 20 años devigilancia de sujetos que participaron en éste mostraron que la incidencia de coronariopatía tenía una relación estrecha con la hipertensión sistólica, que era el dato de mejor previsión de infarto cerebral aterotrombótico y que tenía mejor correlación con el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva e hipertrofia ventricular izquierda que la diastólica.
En los países en desarrollo, lamortalidad provocada por las enfermedades cardiovasculares ha aumentado en la última década, causando más muertes que cualquiera de las enfermedades infecciosas1. La hipertensión arterial a los 50 años de edad se asocia a una pérdida de expectativa de vida de 5 años, tanto en varones como en mujeres, así como 7 años más de enfermedad cardiovascular, en comparación con personas de la misma edad sinhipertensión.
La Organización Panamericana de la Salud estimó que en el transcurso de los próximos 10 años, habrá 20.7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las que unas 2.4 millones serán atribuibles a la hipertensión arterial, en la región de las Américas. Se calcula que la prevalencia de hipertensión en los países latinoamericanos y del Caribe fluctúa entre 8% y 30% (14).
ElINC VII (séptimo informe del comité nacional común sobre la prevención, detección, evaluación y el tratamiento de la hipertensión arterial) 4 enfatiza la importancia de la hipertensión sistólica aislada (HSA), definida como presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) menor a 90 mmHg, a partir de los 60 años. Afirma que existe una mayor asociaciónentre hipertensión sistólica y aparición de daño en órgano diana en los ancianos en relación con la diastólica(14).
Los factores de riesgo no modificables confieren el riesgo basal para cada individuo y los factores modificables tienen un efecto modulador sobre ese riesgo predeterminado. Mediante el Framingham Heart Study y otros estudios, se han logrado establecer cuáles son los factores deriesgo mayores e independientes, entendiéndose por independientes aquellos que por sí solos, puede producir enfermedad coronaria(15).

Los factores de riesgo mayores e independientes:
Estos factores de riesgo mayores son aditivos en su poder predictivo para enfermedad coronaria. De tal manera que el riesgo total para una persona, puede obtenerse sumando el riesgo que otorga cada uno de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS