COSTOS

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CONDICIONES ECOLÓGICAS PARA EL CULTIVO DE LA GUDUA
-Guadua angustifolia Kunt-
La primera fase para llevar a cabo un proyecto forestal es la planeación y dentro de ésta, es el análisis de las condiciones de clima y suelo para el establecimiento del cultivo.
A continuación se presentan los requerimientos de clima y suelo para cultivar guadua.
CLIMA
TEMPERATURA: Es uno de los factoresclimáticos limitante en la distribución de esta especie. El rango óptimo oscila entre los 20ª C y los 26ª C. Cuando se cultiva en lugares donde los rangos de temperatura se alejan del óptimo, los diámetros y las alturas de los tallos resultan menores, afectándose notoriamente el desarrollo vegetativo a temperaturas bajas.
ALTITUD: En Colombia la Guadua angustifolia crece entre los 0 y los 2.000 metrossobre el nivel del mar, pero el óptimo desarrollo se logra entre los 1.000 y los 1.600 m.s.n.m.
PRECIPITACIÓN (LLUVIA): Esta especie crece deficientemente en áreas donde la precipitación es inferior a 1.200 m.m anuales. Los mejores rodales se presentan cuando el rango de precipitación se ubica entre los 2.000 m.m. y los 2.500 m.m./año.
HUMEDAD RELATIVA: Factor muy importante en el desarrollo de laespecie. La humedad que más favorece el desarrollo de los bosques de guadua está comprendida entre el 75% y el 85%.
BRILLO SOLAR: La luminosidad para un excelente desarrollo de la guadua debe estar comprendida entre 1.800 y 2.000 horas/luz/año, aproximadamente de 5 a 6 horas/luz/día.

SUELOS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS : Los suelos que más favorecen el desarrollo de la guadua son losareno-limosos, francos, francos-arenosos, franco - limosos. Los perfiles de suelos ideales son los que presentan texturas gruesas y medias. Suelos pesados o arcillosos no son buenos para el desarrollo de la planta. En suelos ricos en materia orgánica, con buenos drenajes, húmedos pero no inundables, es donde mejor se comporta la guadua.
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS: El PH adecuado para el establecimiento derodales de guadua es de 5.5 a 6.0, moderadamente ácidos.
La mayoría de los guaduales se encuentran en suelos derivados de cenizas volcánicas, con un porcentaje bajo de saturación de bases, pobres en Fósforo y mediano en Potasio.
LA GUADUA COMO REGULADORA DE AGUAS
La Guadua es la especie forestal nativa más importante del occidente colombiano, por sus propiedades como reguladora de aguas y protectorade suelos, además de sus calidades físico-mecánicas que la hacen apropiadas para múltiples usos en la fabricación de artesanías, producción de muebles y construcción de vivienda.
La Guadua desempeña un papel muy importante en la conservación de las fuentes hídricas por su capacidad para regularlas, ya que su sistema radicular extrae el agua del suelo, la retiene y almacena, para luego liberarlaen la medida en que el suelo la requiere o su actividad fisiológica lo necesita.
También los tallos almacena agua en los entrenudos y luego la devuelvan al suelo, de ahí que los guaduales generalmente se encuentran en terrenos húmedos, cuyos niveles freáticos(aguas subterráneas) han sido modificados por esta actividad. Un tallo de guadua, completamente diferenciado, puede almacenar hasta 10litros de agua, que en un tiempo determinado es devuelto a la tierra y de allí a las fuentes hídricas.
Se destaca la función de la guadua en la regulación de los caudales de las quebradas y los ríos, y en la conservación de las cuencas hidrográficas, de igual manera como la vegetación asociada a los guaduales, forma una cubierta protectora, que reduce el impacto de las gotas de lluvia contra la tierraprotegiéndola de la erosión.
Además, la biomasa del follaje seco sobre el suelo protege de las caídas de las gotas de lluvia, disminuyendo el agua de escorrentía superficial. De otra parte, estas hojas caídas, reducen el proceso de evaporación y transpiración, conservando la humedad del suelo y mejorando su capacidad de almacenamiento de agua. En estas condiciones los rizomas y las hojas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS