Costos

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
* ESTRÉS LABORAL
INTRODUCCIÓN
Hoy en día el estrés reviste una gran importancia porque afecta a un gran número de personas y tiene numerosas implicaciones en la salud de quienes lo padecen.
El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física.
Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas.
* DEFINICION

Eltérmino estrés proviene de la expresión stress (ingles), literalmente significa "tensión", "sobrecarga" o "esfuerzo".
 
El estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones perjudiciales, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Puede afectar la salud del trabajador.Como suceded en las empresas cuando están mal organizadas y se produce un gran estrés entre sus componentes, no vale sólo con escuchar y atender a los trabajadores: también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos, y con ello se liberen las energías improductivas en la organización.

ELEMENTOS ESTRESANTE
Los factores de estrés presentes ensituación de trabajo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

* ESTRESORES DEL AMBIENTE FÍSICO:

-          Iluminación
-          Ruido
-          Temperatura
-          Ambientes contaminados
 
* ESTRESORES RELATIVOS AL CONTENIDO DE LA TAREA:
-          Carga mental
-          Control sobre la tarea
 
* ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN:

-          Conflicto yambigüedad del rol
-          Jornada de trabajo
-          Relaciones interpersonales
-          Promoción y desarrollo de la carrera profesional

* ESTRESORES DEL AMBIENTE FÍSICO

Se han identificado gran parte de los efectos específicos sobre la salud de factores como ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, toxicidad y disponibilidad y disposición del espacio físico. Pero estosfactores también pueden, en determinados ambientes de trabajo, constituirse en estresores.
 
LA ILUMINACIÓN tiene una influencia importante sobre el rendimiento, la salud y el bienestar psicológico. Una iluminación inadecuada que no permita percibir de manera correcta los estímulos visuales, además de las consecuencias negativas para la visión, puede producir otros efectos, ya que puede hacer la tareamás difícil, incluso imposible de llevarla a cabo. También puede aumentar el nivel de frustración y la tensión mientras se lucha por terminar una tarea bajo condiciones menos que ideales.
 
La luz inadecuada da como resultado un desempeño menor, una mayor cantidad de tiempo invertido para terminar la tarea y una mayor frustración.
 EL RUIDO, a niveles más bajos de los que producen dañosauditivos, puede crear otra serie de problemas. Puede incidir negativamente sobre el nivel de satisfacción, la productividad, la vulnerabilidad a los accidentes y los errores, ya que interfiere en la actividad mental provocando fatiga, irritabilidad y dificultad de concentración.
 
Además las altas intensidades de sonido aíslan a los trabajadores, dificultando la comunicación y enmascarando otrasseñales auditivas del entorno.
 
Desde el punto de vista del estrés, el ruido es un estresor, principalmente cuando distrae. El ruido excesivo y/o intermitente interfiere con nuestra concentración y es fuente de frustración, se sobrepone a la verbalización interna que usamos al pensar y dirigir nuestros actos.
 
En determinadas situaciones se da una adaptación al ruido pero aún así, esta adaptaciónes una respuesta al estrés y, como todas las respuestas requieren energía, una prolongada exposición al ruido puede conducir a la fatiga y a una disminución del rendimiento. Además puede tener costes psicológicos debido a que produce irritabilidad y una reducción de la tolerancia a la frustración.
 
LA TEMPERATURA es otro factor importante de estrés, debido a su influencia sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS