Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMNACION Y SEPARACION DE LOS COSTOS Y GASTOS FIJOS Y COSTOS Y GASTOS VARIABLES EN LOS COSTOS Y GASTOS MIXTOS.
1) Introducción Concepto Definición
2) Costos Fijos del Periodo
3) Costos Variables
4) Costo Total
5) Costos Semi-variables o Mixtos
6) Costos Semi-variables de Producción
7) Gastos Semi-variables de Operación
8) Determinación de los componentes fijos y variables de losCostos y Gastos Semi-Variables
9) Resolución de Casos

DETERMNACION Y SEPARACION DE LOS COSTOS Y GASTOS FIJOS Y COSTOS Y GASTOS VARIABLES EN LOS COSTOS Y GASTOS MIXTOS.

1) Introducción, Concepto y Definición
INTRODUCCIÓN
Para desarrollar el sistema de costeo directo es muy importante el conocimiento del comportamiento de los costos de la empresa, por lo que será necesario el estudio,identificación y separación de los costos de producción y operación en dos grandes grupos que son: costos fijos o periódicos y costos variables.

2) Costos Fijos del Periodo
Costos fijos .Son aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de producción; por ejemplo, los sueldos y prestaciones de losdirectores de la planta fabril.
Gastos fijos de operación. Son los costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente del volumen de ventas logrado; por ejemplo, los sueldos y prestaciones de los directores administrativos y de ventas de la empresa.
Costos fijos es necesario hacer referencia a un periodo específico debido a que todos los costostienden a ser variables cuando se considera el largo plazo. Para efectos de planeación, la administración generalmente asigna una duración de un año a cada periodo y espera que los costos permanezcan constantes dentro de ese lapso.

En relación con la unidad, los costos fijos de producción y de operación resultan inversamente proporcionales al volumen de unidades producidas o vendidas; esdecir, a mayor producción o a mayor venta el costo unitario fijo será menor, y a la inversa, a menor producción o a menor venta el costo unitario fijo será mayor como puede apreciarse en la figura 10.1.


Figura 10.1. Relación entre los costos fijos de producción y el volumen de unidades.

3) Costos Variables
Los conceptos más usados en este punto son:
Costos variables. Aquéllos cuya magnitudcambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.
Costos variables de producción. Costos cuya cambia en razón directa magnitud de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de producción; por ejemplo, la materia prima directa.
Costos variables de operación (gastos de venta y financiamiento).
Son costos cuya magnitud cambia en razón directa de los aumentos odisminuciones registradas en el volumen de ventas; por ejemplo, comisiones a vendedores.
En relación con la unidad, los costos variables de producción y de operación, permanecen constantes, como podrá apreciarse en la figura 10.2.

Figura 10.2. Relación entre los costos variables de producción y operación y el volumen de unidades.
4) Costo Total: Costos y Gastos
El costo total es la suma de loscostos fijos más los costos variables. Esto se muestra en la figura 10.3.

Figura 10.3. Obtención del costo total

5) Costos Semi-variables o Mixtos
Son aquellos que tienen elementos tanto fijos como variables. Estos costos se presentan tanto en producción como en operación y se elevan con los aumentos en el nivel de actividad de la empresa, pero no aumentan en forma estrictamenteproporcional.

6) Costos Semi-variables de Producción
Para comprender este costo se procederá a ejemplificarlo.
El costo de mantenimiento anual del equipo de fábrica, por parte de una empresa externa, es de $100.00 por hora de servicio, hasta alcanzar un costo anual máximo de $50 000.00. La ilustración gráfica de esto se muestra en la figura 10.4.


Figura 10.4. Costo

Donde:


7) Gastos...
tracking img