costos

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013







La Contabilidad de Costos es aplicable a cualquier tipo de empresa sea ésta de tipo manufacturera, comercial o de servicio.










OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1. Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios: Gracias a la contabilidad de costos es posible valorar las mercaderías, materias primas, artículos en proceso y artículos terminadoscuyo propósito es conocer el monto de la inversión en inventarios para una adecuada administración.

2. Fijar el precio de venta: Se logra a través de una serie de métodos. Uno de los más usados es calcular el precio de venta sobre los costos considerando además la rentabilidad sobre el costo esperada. Para ello, es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanda enlos diferentes mercados teniendo presente la variación en el tiempo ya sea por la creación de nuevas empresas, desaparecen otras, cambian los gustos de las personas y sus ingresos.

3. Determinar los artículos más rentables: Cuando se elaboran diversos artículos o se prestan diversos servicios se observan a menudo la presencia de algunos factores limitantes; lo que obliga a los sistemas decontabilidad de costos contener métodos de cálculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artículos con fines de tomar una decisión acertada. La rentabilidad no es lo único en que hay que fijarse ya que existen otras variables, como por ejemplo, si hay artículos que sean complementarios.


4. Decidir entre comprar o fabricar: En este tipo de decisiones hay que medir los costosasociados de fabricar o auto-generar un producto o servicio para compararlo con la alternativa de seguir comprándolo en forma externa.

5. Minimizar los costos: La disminución de los costos debe perseguirse en forma permanente ya sea para mejorar su posición relativa en el mercado, mantenerla o permitir con ello su propia supervivencia. La contabilidad de costos ayuda al logro de este objetivo através de la comparación de distintas alternativas que implican la adopción de medidas específicas al respecto. Entre estas medidas podemos mencionar:

Variación de diseño de un artículo.
Empleo de materiales sustitutos.
Racionalización de mano de obra.
Racionalización de los procesos productivos.

Concepto de costo, gasto, pérdida.

Costos: Es aquella parte o porción de adquisición debienes de propiedad o servicios que ha sido diferida o que aún no se ha aplicado a la realización de los ingresos, es decir, los desembolsos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio pero que aún no se ha realizado a través de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definición nos indica que costo es un activo, una erogacióncapitalizable, un recurso económico que entregará un beneficio en el futuro. Es un desembolso que se puede inventariar o activar y está relacionado directamente con el proceso productivo.

Gastos: Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron, pero que no se identifica con la producción de un artículo o servicio. Las remuneraciones del personal deadministración son un ejemplo del concepto de gastos. Los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar.

Pérdidas: Son reducciones en la participación del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningún valor compensativo, por ejemplo, la destrucción de un activo por un incendio.

Criterios de Clasificación de los Costos

a) ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO.Materia Prima Directa: son aquellos materiales y materias primas que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS