Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXV CONGRESO ARGENTINO
DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS

APUNTES PARA UN REPLANTEO DE LA TEORIA DE LOS COSTOS FIJOS

Autor:
ENRIQUE NICOLAS CARTIER

Buenos Aires, octubre de 2002
APUNTES PARA UN REPLANTEO DE LA
TEORIA DE LOS COSTOS FIJOS

INDICE

OBJETIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 3

APUNTES . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 5

COMENTARIOS ACERCA DE LOS APUNTES . . . . . . Página 13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . . . . . . . . . . . . . . . Página 18

APUNTES PARA UN REPLANTEO DE LA
TEORIA DE LOS COSTOS FIJOS

RESUMEN

El tema de la variabilidad de los costos es, seguramente, uno de los más antiguos y centrales de nuestra disciplina. No obstante, a pesarde haber sido tratado en forma recurrente y profusa por la doctrina, salvo los aportes de algunos destacables trabajos puntuales, en las últimas décadas no se advierten avances continuados y significativos por sobre los planteos conceptuales clásicos.

Precisamente, la ponencia pretende incursionar en esa línea, haciéndolo a partir de la percepción de que los análisis clásicos, aunquecorrectos, sólo explican el fenómeno de la variabilidad con una visión “desde el producto” y que esta no resulta suficiente para dilucidar las causas esenciales de los comportamientos específicos de los factores fijos.

Focalizando la atención en las características de los recursos productivos, se pretende presentar una visión del fenómeno de la variabilidad “desde el factor”, buscando identificar lasdiversas “causas de fijeza” de los recursos que son fijos desde la óptica clásica.

El trabajo, luego del planteo de sus objetivos, presenta la reseña de cuarenta apuntes conceptuales vinculados con la temática descripta y, en su última parte, incluye comentarios que intentan clarificar, con ejemplificaciones, alguno los conceptos vertidos en los apuntes.

En su conclusión –Apunte 40– seidentifican tres tipos diferenciados de costos fijos, a saber: “por demanda constante”, “por indivisibilidad” y “por simultaneidad de restricciones”.

APUNTES PARA UN REPLANTEO DE LA
TEORIA DE LOS COSTOS FIJOS

I. OBJETIVO.

Manuel de Torres, prologando la segunda edición española de la obra CONTABILIDAD INDUSTRIAL del alemán Erich Schneider - Ref. (1) -, en setiembre de 1959 advertía sobre el“divorcio” existente entre las técnicas (sistemas de información empresarios) y la teoría económica.

A su juicio, esto generaba una doble consecuencia. La primera: la técnica quedaba sin “su base racional y lógica, su fundamento natural.”. La segunda, y por efecto de lo anterior: los sistemas de información tendían “a acentuar su carácter técnico para suplir, de esa manera, la estructura teóricasuprimida”, desviándose de los aspectos esenciales y “destacando lo puramente formal”.

Seguramente que las investigaciones referidas a la disciplina de los costos, y sus aplicaciones en la gestión, han caminado –en general– por la senda correcta, si se interpreta que ella es la que considera que “el problema cuya solución (le) corresponde (a la disciplina) es un problema económico.”.

Sinembargo, también habrá que reconocer que los efectos de la cuestión planteada por Torres no fueron totalmente ajenos a los estudiosos de nuestra especialidad. Creo que, como mínimo, afectó nuestra vocación de profundizar en los análisis conceptuales mas allá de sus primeros grados.

El tema al que se refiere el presente trabajo es, seguramente, uno de los más antiguos y centrales de nuestradisciplina. Ya en la década de los treinta planteaba Schmalenbach - Ref. (2) -: “Apenas ha de citarse cuán indispensable es para una empresa separar, en lo posible, los costes fijos de los proporcionales y mantener su desarrollo continuamente a la vista. El reconocimiento de esta exigencia ha pasado a ser general”.

No obstante, a pesar de haber sido tratado en forma recurrente y profusa por la...
tracking img