Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se calculan por periodos, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de trasformación continua, bien sea en procesos repetitivos o no para una producción relativamente homogénea, en la que no es posible identificar los elementos de costo de cada unidad terminada, como si sucede en elsistema de costeos por ordenes de producción. Los costeos por proceso se utilizan en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, como las incrustarías de textiles, de procesos químicos, plásticos; cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc., en las cuales la producción se acumula periódicamente en los departamentos de producción o en centro de costos bien sea enprocesos secuenciales o en procesos paralelos. En los primeros el artículo en fabricación va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado. En los segundos, el artículo en fabricación se trabaja en procesos independientes, cuya unión final es necesaria para obtener el producto terminado. La tendencia moderna en costeos, como consecuencia de una tecnología más avanzada, es hacia laaplicación del sistema de costeo por procesos con datos estándar, por que facilita más la planeación y el control de la producción. En una empresa se pueden presentar simultáneamente procesos secuenciales y paralelos, así como también se pueden dar el caso de que se utilicen al mismo tiempo los dos sistemas de costeo, de acuerdo con sus diferentes procesos de producción. En el sistema de costeos porproceso, una vez iniciado un proceso determinado ya sea de una parte específica o del producto mismo, no se puede interrumpir por que es de naturaleza continua. Debe entenderse claramente que la naturaleza continua del proceso se refiere exclusivamente a cada una de las muchas
6

operaciones que se pueden presentar en un producto, bien sea de carácter secuencial o paralela. No quiere ellodecir que todo el proceso de fabricación de un artículo en empresas que se utilizan este segundo sistema de costeo sea continuo, aunque haya casos en los cuales se de tal situación como en la elaboración de determinados artículos de cristal y de plástico. La aplicación de un sistema de costeo por procesos puede hacerse de dos maneras: 3.1 Costeo por Órdenes: Este sistema proporciona un registroseparado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. 3.2 Costeo por Procesos: En este sistema, los costos son acumulados por cada departamento o proceso en la fábrica.

7

4. OBJETIVOS DE COSTEOS POR PROCESOS

El sistema de costeos por procesos cumple dos objetivos esenciales:

1. Calcular, en un tiempodeterminado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un solo departamento de producción o en varios.

2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costo debe

rendir el departamento de contabilidad, con base en los datos suministrados por esos mismo centros. Conestos informes, la gerencia puede mantener un adecuado control de la producción aun que solo sea después de que esta ha terminado, exigiendo una mayor eficiencia cuando así se requiera. Además dispone de la herramienta esencial – los costos de producción – para determinar nuevas políticas de precios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores y los precios que ofrecen las firmascompetidoras. La acumulación de los costos de producción, a través de los centros de costos como áreas de responsabilidad definida, debe ser la mas exacta posible para que los informes que se rindan a la gerencia sean la base de una acertada política gerencial en benéfico de la empresa.

8

5. DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTEOS POR PROCESOS

Cuando se trata de instalar un sistema de costeo por...
tracking img