Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III TRATAMIENTO DE LOS MATERIALES

3.1 DEFINICION DE MATERIALES
Según La enciclopedia de Monografías:
“Es el elemento físico que se incorpora a un proceso para su transformación en un producto.
Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materiales directos. Los que tienen importancia secundaria (pequeños y relativamente baratos) o queno se convierten físicamente en parte del producto terminado, se llaman materiales indirectos y suministros.
Los suministros de fabricación de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen bajo la descripción general de "almacén", y a medida que se utilizan, se cargan a las cuentas de costos o gastos apropiados. Cuando se consumen, los suministros de fabricación se cargan agastos generales de fabricación, que es un costo inventariable. Los suministros de oficinas y de ventas se cargan a gastos generales, administrativos y de ventas, como gastos del período.”
En conclusión podemos decir que los materiales son aquellos que constituyen los insumos que se necesitan para producir y son consumidos o transformados durante los procesos.

3.2 CLASES DE MATERIALESDIRECTOS: si su identificación en el producto final es física y económicamente posible.
Indirectos: si su identificación en el producto final no es física ni económicamente posible (son CIF).

La identificación debe ser posible tanto física como económicamente (en este caso, se da la condición física, pero por su significatividad o su costo no resulta conveniente realizarla).
Un material puede serdirecto para un departamento o centro, pero indirecto para el artículo.

3.3 EL CONTROL DE MATERIALES
SISTEMA CONTABLE – ADMINISTRATIVO.
COMPRAS.
Los materiales conforman un proceso administrativo – contable que se inicia en el momento en que se detecta la necesidad de su tenencia (compra, recepción, utilización) en la producción y concluye con el pago al proveedor una vez recibidos losmismos.
De dos situaciones surge la necesidad de su adquisición:
* REPOSICIÓN: la detecta el departamento Almacén de Materiales, cuando constata en la ficha de inventario permanente que sus niveles de existencia se aproximan al punto de pedido. Este nivel se calcula tomando en cuenta el consumo diario, multiplicado por los días que normalmente demora el proveedor para el abastecimiento.
Consumodiario x período de abastecimiento + stock de seguridad
Los stocks de seguridad y otros que también son existencias, se prevén para salvar eventuales demoras en el aprovisionamiento, a fin de evitar que la falta de algún material paralice la producción, que es el peor de los costos en el que puede incurrir una empresa y que se denomina costo de ruptura.
* NUEVO MATERIAL: si es un material quese va a utilizar por primera vez, el departamento de Planeamiento y Control de la producción es quien debe pedir su compra porque, precisamente, su función es programar la producción. Los nuevos materiales que demanda una pieza o producto están identificados en los planos, pliegos de especificaciones técnicas, memorias descriptivas, etc.
En ambos supuestos es conveniente, a los fines del control,que el pedido se canalice por el Almacén materiales.
Para efectuar una adquisición, este departamento emite una solicitud de compra dirigida al departamento Compras, quien suscribe la orden de compra dirigida al proveedor.
El departamento de compras es responsable de la adquisición de materiales al precio más bajo y según las especificaciones estipuladas por el departamento de pedidos. Tambiénes responsable por la planeación de la entrega de materiales para que no se produzcan interrupciones en el programa de producción.
La orden de compra que se prepara en el departamento de compras y se envía al vendedor es una autorización por escrito para que el proveedor entregue la cantidad de cada tipo de material especificado de acuerdo con los términos estipulados y en la fecha y lugar...
tracking img