COSTOS

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
COSTOS DE OPORTUNIDAD
La elección entre alternativas da origen al concepto de costos de oportunidad.
El concepto de costo de oportunidad tiene un significado especial en economía, se define costo de oportunidad entre alternativas de inversión al valor de un recurso en su mejor uso alterno. Cuando se refiere a la elección que debe hacer el consumidor entre diversas alternativas para lasatisfacción de sus necesidades se entiende como costo de oportunidad , al valor de la alternativa perdida que no se eligió.
Todas las personas se enfrentan a decisiones económicas . El modelo de comportamiento del consumidor supone que las personas hacen elecciones intencionales entre varias alternativas que desean al no poder considerarlas todas al tiempo por la restricción en sus recursos. Esasdecisiones crean los denominados costos de oportunidad.
Por ejemplo, el costo de oportunidad de asistir a la clase de economía a las 8 a.m. en lugar de dormir, es el sueño perdido al levantarse temprano .
En cuanto a las alternativas de inversión, el dueño de un recurso productivo siempre tendrá el incentivo de buscar las mejores opciones para invertir lo que posee, bien sea dentro de su mismo negocioo fuera de él, de ahí que si por ejemplo se tiene la propiedad sobre una máquina y se usa dentro de una empresa propia, se deba estimar el costo de oportunidad de la misma al alquilarse por fuera de la empresa o venderla y obtener un interés por el capital, ( costo implícito); pero cuando no exista un uso alterno para la misma por el grado de especialización por ejemplo, ésta no tendría costo deoportunidad.
COSTOS TOTALES, FIJOS Y VARIABLES
El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será el costo en el que se incurre.
Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.
CT = CF + CV
Costos fijos
Loscostos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida . Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción,permaneciendo constantes para un volumen establecido de productos o servicios, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones los sueldos del personal administrativo, los intereses abonados por las deudas , las primas del seguro contra incendio, terremoto, etc
Los gastos que no varían con el nivel de producción, se denominan costos fijos totales (CFT).
Costos variables
Los costosvariables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipode gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.
La distinción entre costo fijo y costo variable se aplica a corto plazo, puesto que a largo plazo puede decirse que todos los costos son variables, dado que es posible aumentar o disminuir la escala de operaciones de la empresa aumentando o reduciendo a planta y el equipo. A corto plazo la cantidad de ciertos recursos como mano deobra, materia prima, combustible o energía eléctrica pueden modificarse con rapidez y facilidad, pero la modificación de la capacidad de una planta, el tamaño de los edificios, y la cantidad de maquinaria y equipo existente, puede tardar un período considerable, y en algunas empresas puede ser incluso varios años.
COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
El cálculo del costo de producción es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS