costos

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTOS




1. ¿Contabilidad de Costos o Administración de Costos? 
Desde el origen de la Contabilidad y la Administración hasta nuestros días, los conceptos han evolucionado adquiriendo significados distintos debido a los constantes cambios en las relaciones comerciales y económicas, debiendo también cambiar la concepción de las relaciones entre usuarios internosy externos y de la información generada internamente por las empresas. Esto fuerza a las organizaciones a tomar y aplicar sistemas y métodos de registración más exactos de manera que la contabilidad financiera o tradicional se adapte a la satisfacción de aquellas necesidades de información. 

Así surge el concepto de Contabilidad de Gestión o Contabilidad Administrativa, cuyas funciones sonconsideradas de STAFF, es decir, funciones que ayudan a que el personal de una empresa trabaje con mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, las funciones de costos son las responsables de captar, procesar y producir informes para contribuir a que las herramientas de Control de Gestión ayuden al Planeamiento, al Control y a la Toma de Decisiones. 

1.1.Conceptos Básicos: 
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: 
El sistema contable consiste en partes interrelacionadas que utiliza procesos para el manejo de datos provenientes de hechos económicos externos y acciones internas para dar información como producto a los usuarios. La idea es que el prodcuto está encaminado a producir acciones del usuario, que serivrán como base de acciones futuras que serelacionarán con nuevos hechos económicos, confirmando que tales acciones tomadas tendrán efectos deseados. 

Entonces, se puede decir que un sistema de información contable consta de dos subsistemas: 
> Subsistema de contabilidad financiera: 
Orienta a usuarios externos externos y utiliza normas de contabilidad general. 

> Subsistema de contabilidad administrativa: 
Orienta a usuarios internos. Útilpara el planeamiento, control y toma de decisiones. se rige por las necesidades internas de la organización y no por normas contables. 

Así, la contabilidad de costos brinda información a ambos subsistemas para: 
> Valuación y resultados. 
> Control y toma de deciciones. 

2. Costos: 
2.1. Concepto del Costo: 
Un costo puede entenderse de diversas maneras. En principio es unacuentificación monetaria de todos los recursos consumidos en una actividad o un período, es decir que representa todos los esfuerzos y sacrificios de bienes y/o servicios que se realizan de forma voluntaria para alcanzar un determinado objetivo. Asimismo un costo son todas las unidades monetarias que se deben desembolsar para adquirir bienes y/ servicios para el desarrollo de actividades en pos de laconsecución de un objetivo determinado. 

2.2. Objeto del Costo: 
El objeto principal es la medición. Esto es, cualquier actividad, producto, servicio, horas de trabajo, tareas, etc. que se desea medir, básicamente para facilitar la toma de decisiones. 

2.3. Propósito del Costo: 
El propósito o fin básico es el de brindar información adecuada a cada uno de los niveles jerárquicos de una empresa uorganización. Además es el propósito fundamental de la disciplina técnica llamada "Contabilidad". 

2.4. Clasificación de los Costos: 
> Según su relación con las actividades, con los departamentos o con los productos y/o servicios: 
Directo: incluyen los Materiales Directos (MD) y la Mano de Obra Directa (MOD) y se identifican directamente con las actividades, departamentos o productos y/oservicios. 
Indirectos: son los Costos Indirectos de Fabricación que no se identifican directamente con las actividades, departamentos o productos y/o servicios. 

> Según su comportamiento: 
Fijos, Semifijos, Variables y Semi variables. Éstos sirven para mejorar la toma de decisiones. 

> Según su función: 
Producción; Ventas; Distribución; Administración; etc. 

> Según el tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS