Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS PRODUCTOS MARGINALES
La teoría de la distribución trata de la determinación de la renta de las distintas personas, es decir, de la cuestión fundamental del para quién han de producirse los bienes económicos. La teoría de la distribución tiene que estudiar el problema de cómo se fijan en el mercado los precios de los diferentes factores de producción, es decir,debe analizar de qué manera interactúan la oferta y la demanda para determinar toda clase de salarios, rentas, tipos de interés y beneficios.
La demanda de factores es una demanda conjunta porque los factores interactúan para producir el bien final.
La relación existente entre las cantidades de los factores y la cantidad del producto se denomina función de producción. El producto marginal de unfactor se define variando en pequeños incrementos sucesivos la cantidad del mismo.
La competencia entre numerosos y propietarios de tierra buscadores de ganancias asegura que la producción total se reparta entre los factores igualando el precio de cada uno con sus productos marginales. La teoría neoclásica de Clark de la distribución, es una descripción lógica y completa de la competenciaidealizada.
Durante este siglo, el proceso tecnológico se ha ido elevando la productividad tanto del trabajo como del capital. Éste último ha crecido más deprisa que la oferta del trabajo, con las siguientes consecuencias:
 El aumento de capital por trabajador ha elevado los salarios basados en la productividad del trabajo más de lo que hubiera explicado por sí sólo el cambio tecnológico.
 Latendencia a los rendimientos decrecientes del capital ha sido compensada aproximadamente por las innovaciones tecnológicas.
 Las participaciones relativas del trabajo y la propiedad se han mantenido en unos valores de ¾ y ¼ respectivamente.
Cuando los productos marginales de un factor en sus distintos usos son todos iguales al precio común del mercado, los recursos de la sociedad se asignan de laforma más eficiente posible. Toda desviación de esta igualdad significa que estamos por debajo de la frontera de posibilidades de producción
Para los socialistas, la eficiencia y la lógica de la teoría de la distribución basada en la productividad marginal no es una disculpa para que la tierra y el capital reciban una parte tan grande de la renta nacional.
Si se suministran a una empresa losprecios corrientes de mercado de todos los factores de producción y la información técnica de los efectos que producen las variaciones de las cantidades de los factores en el producto final, ésta puede resolver simultáneamente dos problemas:
 Sustituir entre sí los distintos factores para lograr la combinación de costo mínimo
 Determinar, en última instancia, cuál de todos los niveles posibles deproducción es el de máximo beneficio.
La igualdad entre el ingreso del producto marginal de cada factor y el precio del mismo es una condición de equilibrio exactamente equivalente aplicable a los factores; cualquier empresario dejará de contratar un factor en el punto en el que el precio del mercado que la empresa tiene que pagar por él.
Al subir el precio de un factor, tiende a disminuir lacantidad demandada del mismo, es decir, la curva de demanda del factor basada en el ingreso marginal desciende tanto a causa de los rendimientos técnicos decrecientes como por el hecho de que se deteriora el mercado del monopolista.
TEORIA DEL COSTO
El análisis de costo es simplemente, el proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario.El análisis de costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Entre otros factores, analiza el costo del proyecto en términos de dinero. Con frecuencia, los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el análisis. Sin embargo puede ocurrir que, una vez que el proyecto esté marchando los voluntarios se den...
tracking img