Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS.

[pic]
Curso : CONTABILIDAD A INSTITUCIONES FINANCIERAS II

Profesor : Soto Medina, Mario

Ciclo y turno : X -A
Tema : Cajamunicipal de Ahorro y Crédito
Apellidos y Nombres:
• Alvites Cruz , Viviana
• De La Cruz Espinoza ,Yamaly
• Haro López , Patricia
• Rodríguez Encinas , Beatriz
• Tolentino Alva ,Jocelyn
• Torrejón Rosales , Eduardo

INTRODUCCION

La exclusión financiera está cambiando en el Perú como resultado del aporte de las micro finanzas, en especial por el rol que vienendesempeñando las doce Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Desde esta perspectiva, las CMAC contribuyen con un sistema financiero más inclusivo, donde todos los segmentos de la sociedad pueden acceder a diversos productos y servicios.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito han mantenido a lo largo de los años su compromiso de responsabilidad social, elemento estratégico desde sucreación, a través del otorgamiento de créditos y la promoción del ahorro, incorporando así a miles de microempresarios y pequeños ahorristas a la economía formal, y además distribuyendo anualmente la parte de las utilidades que no se capitalizan, a sus Municipalidades para la realización de obras de desarrollo local.

En perspectiva, la FEPCMAC considera que esta apreciable contribución puedeampliarse, por lo que resulta promisorio buscar mecanismos, nuevas alianzas y estrategias corporativas orientadas a seguir innovando en materia de gestión y servicios, adoptando las mejores prácticas en los micros finanzas, a favor de las MYPES y el mercado en general.(1)

RESUMEN

Las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) atienden a una numerosa clientela de sectores de ingresos medios y bajos,de zonas urbanas y rurales en el país. Dado que ofrecen diversos tipos de productos, distribuidos a través de una amplia red de agencias, resulta relevante evaluar la rentabilidad de estos productos y agencias con el fin de identificar y analizar sus principales determinantes como herramienta básica para mejorar su gestión

.El documento se presenta en cinco secciones, empezando por el análisisde la actual situación financiera de las CRAC; y una segunda sección en la que se describen los productos que las CRAC ofrecen. En la tercera y cuarta sección se presentan los resultados del costeo por productos y su rentabilidad por monedas, así como los resultados del costeo y rentabilidad por agencias, respectivamente. Finalmente, en la quinta sección, se presentan conclusiones yrecomendaciones3

.Las CRAC en el Perú

Las CRAC son entidades especializadas de micro finanzas establecidas, en 1993, como instituciones financieras no bancarias, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con un accionariado privado y limitadas exigencias de capital mínimo. Frente a la desaparición de la banca estatal de fomento, las CRAC se orientaron en un inicio a proveer serviciosfinancieros a los segmentos de la población no atendidos por la banca comercial, priorizando el sector rural. De igual manera que en el caso de las Edpymes y las CMAC, su aparición ocurre en un contextode desarrollo de las micro finanzas en el Perú, generado por la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del aparato productivo, la reforma financiera y la creación de un marco regulatorio favorable.Atendidos por la banca comercial, priorizando el sector rural. De igual manera que en el caso de las Edpymes y las CMAC, su aparición ocurre en un contexto de desarrollo de las micro finanzas en el Perú, generado por la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del aparato productivo, la reforma financiera y la creación de un marco regulatorio favorable.(2)

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar...
tracking img