Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
Unidad I: Los Presupuestos como herramienta de planificación y control a) Principios, características y tipos de presupuestos. b) Etapas presupuestarias. c) El presupuesto maestro. d) El presupuesto operativo. Unidad II: Sistemas de Costos predeterminados a) Costos Estimados. b) Costos estándar. Unidad III: Costeo Directo a) Comportamiento de los costos y el enfoque de costeo directo.b) Comparación entre el costeo directo y el costeo absorbente en cuanto a estructura, determinación de resultados y valuación de inventarios. c) Estructura contable de los costos estándar con costeo directo. d) Costeo directo, como herramienta de planificación y control. e) Ventajas y limitaciones del costeo directo comparado con el costeo por absorción.

Taller 1:


fecha de entrega el08-09-2011



Una empresa de juguetes fabrica 3 productos distintos: trenes, muñecos y pelotas. Presupuestar el costo de producción para el ejercicio según los siguientes antecedentes:  UNIDADES PROYECTADAS  5.000 trenes  10.000 muñecos  6.000 pelotas Los costos se estiman en  Materia prima: estos 3 juguetes son 100% de plástico; el costo de este material es de $ 150 /kg. En la fabricacióndel tren se utiliza 1 kg de plástico, en la del muñeco 0,5 kg y en la de la pelota 0,2 Kg.  Mano de obra: trabajan 10 personas, con un sueldo conjunto de $ 3.000.000. Todas participan en la fabricación de los diversos productos.  La empresa arrendaría 3 galpones, uno para cada línea: el galpón de trenes cuesta de $ 120.000, el de muñecos $118.000, y el de pelotas $100.000.  La depreciación dela maquinaria es $ 85.000.  Los gastos de limpieza ascenderán a $ 140.000: $ 52.500 del galpón de trenes, 52.500 el de muñecos y $35.000 de pelotas.

Etapas presupuestarias
-Período de Formulación y Aprobación del Presupuesto: Es necesario preocuparse del presupuesto con bastante anticipación a su fecha de comienzo o de vigencia, a fin de que éste alcance a estar terminado antes que comienceel período financiero para el cual se ha formulado. Se estima que el período de preparación de un presupuesto requiere como mínimo 6 meses previos a la ejecución, porque la preparación de un presupuesto, requiere de estudios detallados de la información histórica y variables presentes, para obtener criterios para previsiones futuras. Además, los presupuestos antes de ser aprobados, requieren reunirla información distribuida en toda o en parte de la empresa, como también requieren de continuas discusiones y ajustes de información.

-Período de Ejecución y Control del Presupuesto: En primer término, se requiere fijar el período de vida útil del presupuesto, es decir, fijar el período de presentación y vigencia de las cifras elaborada -En términos generales, los presupuestos se formulanpara un año, aún cuando no habría obstáculo para hacerlos por un período mayor o menor. Este período se subdivide en períodos menores, tales como meses, bimestres, trimestres, semestres, etc. Esto es así, porque un presupuesto no tendría mucha validez si sus estimaciones se presentarán a una fecha excesivamente futura, debido a la dinámica de las variables consideradas. -Además de los períodos y subperíodos de presentación de las estimaciones, es necesario elegir sub períodos de tiempos destinados a controlar el avance del presupuesto, verificando su cumplimiento o no y las razones de las variaciones. El o los períodos de control presupuestario, son aquellos períodos en que estando el presupuesto en vigencia, se entra al estudio de la información histórica para compararla con la estimadapara ese mismo sub período, con el fin de ajustar las estimaciones futuras.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
PRESUPUESTOS OPERATIVOS Generalmente estáticos, se elaboran por el criterio de lo devengado y se utilizan para la confección del Estado de Resultados Proyectado y abarcan los siguientes presupuestos: *Presupuesto de Ventas.
*Presupuesto de Costo de ventas o Producción. *Presupuesto...
tracking img