Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
Mantener un buen sistema de control de costos también representa un costo adicional para la empresa. Mientras mayor sea el volumen de producción de una industria, mayor será su exigencia de control y planificación del costo.



1. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
“La planeación es el principio y el final de un proyecto de producción”.La planeación no sólo prevee el desarrollo del proyecto industrial en sus conceptos de volumen de producción y ventas, costo y precio de venta, sino también el margen de utilidad que el empresario debe ganar para mantener sus productos en el mercado, competitiva y ventajosamente.

2. CONTROL PRESUPUESTARIO
El sistema de control presupuestario es la denominación formal que se da a unplan rigurosamente elaborado que ayuda a la dirección de la empresa a coordinar las funciones de venta, producción y administración. Concluido el período de gestión, el control presupuestario exige una comparación de resultados reales, frente a las cifras estimadas y un análisis de las diferencias.
El control requiere de algunas condiciones; con el objeto de evitar la mala administración delpresupuesto:
* Debe ser periódico
* Frecuente
* Selectivo y minucioso


3. EL COSTO Y LA TOMA DE DECISIONES
El análisis del costo es un procedimiento contable orientado a buscar la mejor solución para tomar decisiones en la operación de una empresa industrial. Es responsabilidad del contador de costos enfocar el problema, seleccionar los datos más confiables sobre costos ypresentar su análisis a la dirección en un informe claro, detallado y completo.

* COSTOS DIFERENCIALES O ANÁLISIS INCREMENTAL
Se conocen con este nombre los costos variables, semivariables o fijos que cambian o difieren frente a realidades distintas de operación. Ejemplos:
1. Los costos con “X” volumen de ventas frente a los costos con ”XX” volumen de ventas.
2. Los costos con100.000 unidades producidas frente a los contos con 10.000 unidades.
3. Los costos con materia prima nacional, frente a los costos con materiales importados.
En su análisis comparativo, el contador deberá investigar con criterio específico, analizar el costo de cada alternativa y el impacto que ésta producirá en cada elemento del costo.

Ejemplo:
La Compañía Betta enfrenta ladisyuntiva de continuar operando o cerrar una de sus plantas debido a la fuerte competencia de las importaciones, generalmente de contrabando, que ha invadido el mercado con productos similares pero a menor precio de venta.
La decisión por tomar dependerá de la información sobre las pérdidas probables que sufrirá la empresa al cierre, frente a las pérdidas que sufrirá al continuar operando. Elprocedimiento de análisis comprende tres etapas:
* Datos para la comparación
* Estado de costos diferenciales
* Estado de Resultados

1). Los datos para la comparación son los siguientes:

CAPACIDAD NORMAL DE FÁBRICA 50.000 UNIDADES
COSTOS FIJOS EN OPERACIÓN$ 490.000,00
COSTOS FIJOS AL CIERRE 300.000,00 (PERDIDAS)
COSTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA 80,00
PRECIO DE VENTA PARA EL REFLOTE DE FÁBRICA 140,00
VOLUMEN ESTIMADO DE PRODUCCIÓN AL 10% DE SU CAPACIDAD 5000 UNIDADES2). Con base en esta información, el contador prepara un Estado de costos diferenciales de la empresa en operación o un Estado de Resultados.

ESTADO DE COSTOS DIFERENCIALES

Costos fijos en operación $490.000,00
Utilidad diferencial (5000 x 140) = 700.000,00
Costos diferenciales (5000 x 80) = 400.000,00 $...
tracking img