Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS

CONCEPTO: Es la suma de esfuerzos y recursos que se invierten para producir algo.

Valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo.

GASTO.-

En términos generales, costo y gasto es lo mismo; las diferencias fundamentales son:

a) La función a la que seles asigna
Los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de venta, administración y financiamiento.

b) Tratamiento contable
Los costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo circulante dentro del balance general; los costos de producción sellevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de los artículos vendidos.

Los gastos de venta, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo, es decir, no se incorporan al valor de los productos elaborados, sino que se consideran costos del periodo: se llevan al estadode resultados inmediata e íntegramente en el periodo en que se incurren

Diferencia en la determinación de los costos de las entidades:
Comercial, Industrial y de Servicio.

El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones; además de que en ocasiones, los presenta mejor, generalmente por medio de envolturas, pero en todo casosu control no es muy complicado, precisamente porque lo revende no sufre modificaciones. El comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta. Su utilidad en gran medida esta supeditada a su habilidad para vender.

El industrial compra material al que transforma en un artículo diferente, dispuesto para la venta. Su utilidad esta limitada por la capacidad que posea paraproducir y vender los artículos.

El prestador de servicios (Ing. en software, Doctor, Ingeniero, Abogado, Contador, Arquitecto, et…)

CONTABILIDAD DE COSTOS.- Es el sistema empleado para registrar los elementos que componen el costo de fabricación y de operación en una empresa; determinar el costo unitario; controlar dichos elementos y planear la ejecución de la producción, con objeto deproporcionar suficiente información para la dirección de la propia empresa.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS.

1. MATERIA PRIMA.-Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en :

a) Materia prima directa.- Son todos los materiales sujetos a
transformación,que se pueden identificar plenamente con
los productos terminados.

b) Materia prima indirecta.- Son todos los materiales sujetos a
transformación que no se pueden identificar o cuantificar
plenamente con los productos terminados.

2. MANO DE OBRA.- Es el esfuerzo humano que interviene en el
Proceso de transformar las materiasprimas en producto terminado.
Se divide en:

a) Mano de obra directa.- Son los salarios, prestaciones y
obligaciones correspondientes a todos los trabajadores de
la fábrica, cuya actividad se puede identificar plenamente
con los productos terminados.

b) Mano de obra indirecta.- Son los salarios prestaciones y obligaciones aque den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

3. GASTOS INDIRECTOS.- También llamados gastos de fabricación,
gastos indirectos de fábrica , gastos indirectos de producción o
costos indirectos, son el conjunto de costos fabriles que
intervienen en la...
tracking img